Planta de BMW en México ¿en stand by?
El anuncio de una planta de BMW en México podría no ocurrir este año. Aunque no hay una postura oficial de la compañía alemana al respecto, todo apunta a que la estrategia de la firma en el corto plazo será expandir las operaciones de su planta en Carolina del Sur, Estados Unidos.
Es difícil que construyan una planta en la región al mismo tiempo que expanden otra, dijo Guido Vildozo, analista de IHS.
BMW no es una marca de volumen, el año pasado la firma vendió 1 millón 963 mil, 798 unidades de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce a nivel global, mientras que General Motors, Toyota y Volkswagen –considerados los tres principales fabricantes- superaron los 9 millones cada uno.
Teniendo esto claro, se entiende por qué la estrategia de expansión de la firma alemana es distinta a la de las marcas de volumen, y aunque se especuló con la instalación de una planta en México, parece que la firma al final decidió expandir sus operaciones en Estados Unidos.
Ver ¿México o EU? el dilema de BMW
"Para cubrir la gran demanda global de nuestros modelos BMW X, invertiremos un total de mil millones de dólares (mdd) en nuestra planta de Spartanburg hasta 2016. Con ello aumentaremos la capacidad de producción anual en un 50%, hasta 450 mil vehículos desde los 300 mil actuales", afirmó el presidente del grupo Norbert Reithofer la semana pasada.
La inversión se destinará en construir una nave para ensamblar el modelo todoterreno X7, que se sumará a los otros cuatro tipos de SUV que se arman en esa factoría.
Estados Unidos se ha convertido en una locación clave para producir los modelos BMW. Muestra de ello es que, una vez que se complete la expansión, la planta de Spartanburg se convertirá en la más grande del grupo a nivel global.
La firma, además se enfocará en consolidar la producción de sus nuevas plantas de Brasil y China (la tercera en Asia). Esto a fin de alcanzar un volumen de 2.2 millones de unidades en los próximos cinco años, según datos de la compañía.
Oportunidades para México
Que BMW incremente sus niveles de producción de vehículos en los próximas dos años es una buena noticia para los fabricantes de autopartes establecidos en México, en tanto que la armadora incrementará 20% sus compras en el país hacia finales de 2015, tanto a proveedores actuales como a algunos nuevos.
Aunque la armadora no tiene planta en México ha desarrollado una base de proveedores que le ha permitido incrementar el contenido regional de los modelos que ensambla en la región Norteamérica. La nueva X5, por ejemplo, tiene 32% de contenido mexicano, dijo Alfredo Monroy, gerente de logística de Grupo BMW México.
Ver BMW incrementa sus compras de autopartes en México
La firma nominará este año 147 componentes –que antes se traían de Europa-, principalmente para exteriores, como faros, calaveras y cristales. Con esto la firma busca hacer más eficiente la distribución de los componentes y reducir las pérdidas por tipo de cambio, luego de que en 2007 perdiera mil mdd por este tema.
El año pasado, BMW compró más de mil 500 mdd a 106 plantas en México y con la búsqueda de nuevos proveedores podría sumar nueve factorías -para llegar a 115- y alcanzar un volumen de compra de 2 mil mdd, detalló Monroy.
Entre los requisitos que busca la firma en sus proveedores están calidad, flexibilidad, precios competitivos, oficinas técnicas en Alemania (para temas de innovación) y las certificaciones ISO/TS y la norma VDA (que tienen su origen en la Asociación de la Industria Automovilística Alemana).