Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audi construye fábricas a 'control remoto'

Los ingenieros trabajan virtualmente desde Alemania en la nueva planta armadora de Puebla
jue 10 abril 2014 10:48 AM
F.DIGITAL
F.DIGITAL - (Foto: Audi)

Mientras que en México recién arrancó la construcción de la nueva planta de Audi, en una computadora de Alemania, la fábrica está casi completa. En pantalla ya se pueden ver los edificios construidos, las líneas de producción e incluso simular algunos procesos de ensamble.

Los ingenieros y arquitectos responsables del proyecto ‘construyen’ la planta a distancia, desde Ingolstadt, una ciudad alemana que está a unos 9,500 kilómetros de San José de Chiapa, Puebla.

El primer paso fue determinar la ubicación de los edificios y sus coordenadas, y luego la construcción virtual avanzó pixel a pixel, en un software de animación 3D. Todo esto ocurrió antes de que se pusiera la primera piedra en el terreno de 460 hectáreas, al oriente de Puebla, comentó en un comunicado Meritxell Vilanova, responsable de Procesos de Información y Preparación para la Producción.

Publicidad

El diseño computarizado en 3D aplicado a las fábricas permite crear escenarios en tres dimensiones, simular la operación, comparar, prever posibles problemas en la distribución de la maquinaria o las estaciones de trabajo y elegir el más conveniente. Debido a lo anterior, los costos y tiempos de implementación se reducen entre 20% y 50%, según datos de Siemens PLM Software.

VER Diseñe una planta desde su computadora

Preguntas como ¿hay suficiente espacio para tal robot?, o ¿qué pasa si coloco tal equipo aquí?, se puede responder en un par de minutos con un solo click. Con sólo pulsar un botón se puede ver cómo interactúan equipos, herramientas, guardias de seguridad, cintas transportadoras.

Cada detalle es importante, por ello se llevan a cabo simulaciones de todos los procesos. “Podemos ver, por ejemplo, cómo la chapa de acero o aluminio se deforma durante el proceso de prensado, simulaciones que permiten identificar si el proceso provoca rupturas o tensiones”, ejemplificó Vilanova.

La cantidad de datos de entrada es tan grande que no se puede procesar mediante un ordenador convencional. Por lo tanto, Audi utilizó una computadora específicamente desarrollada para este propósito, que une 11,520 procesadores. Los datos se transfieren a México a través de cable de fibra óptica a una velocidad de diez Gigabytes/segundo, 600 veces más rápido que una conexión ADSL.

Audi invertirá mil 300 millones de dólares (mdd) en la construcción de la planta, que arrancará operaciones en 2015.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad