Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil, listo para el Mundial y para Acuerdo Automotriz

Esta semana firmará con Argentina un documento que regule el comercio de vehículos
mar 10 junio 2014 11:59 AM
ingenieros automotriz
ingenieros automotriz - (Foto: Flickr)

Brasil se encuentra listo para ser el anfitrión de la Copa del Mundo de fútbol. También lo está para que este miércoles firme un acuerdo con Argentina que regule el comercio automotor por 12 meses, mencionan representantes del Ministerio de Comercio de este país.

La industria automotriz representa la mitad del intercambio entre los dos vecinos, que han tenido disputas comerciales en los últimos años. Resucitar el acuerdo automotor es clave para restablecer los volúmenes de comercio y ayudar a cerrar brechas cada vez mayores en sus cuentas externas.

El acuerdo había vencido el año pasado tras una disputa sobre sus términos. El ministro de Comercio brasileño, Mauro Borges, tiene previsto viajar a Argentina el miércoles para enfocarse en el acuerdo comercial, dijo el portavoz del ministerio. "Si los dos países siguen estando de acuerdo, entonces se firmará", dijo el portavoz, sin proporcionar detalles sobre los términos.

Publicidad

El diario Valor Econômico publicó que el acuerdo permitirá que Brasil exporte 150 dólares en autos por cada 100 dólares en autos importados desde Argentina, sin pagar aranceles, citando fuentes que conocen las negociaciones.

Ambos países acordaron "congelar" sus participaciones de mercado actuales, dijo Valor. Esto significa que los autos brasileños no pueden representar más de un 50 por ciento de las ventas en Argentina, mientras que los autos argentinos no pueden representar más del 10 por ciento de las ventas en Brasil.

Argentina también se comprometió a proporcionar suficientes dólares para pagar a las automotrices brasileñas, lo que elimina la necesidad de mecanismos de financiamiento alternativos.

La falta de dólares en Argentina ha frenado las exportaciones brasileñas, lo que contribuyó a reducir el superávit comercial de Brasil a su nivel más bajo en una década. Brasil es un mercado clave para automotrices como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad