Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesla compartirá sus patentes

Serán de código compartido, avisa Elon Musk, su CEO, en el blog de la compañía
lun 16 junio 2014 02:35 PM
Tesla
Tesla - (Foto: Tesla motors)

Tesla es un fabricante de autos eléctricos. Y a partir de esta semana, compartirá en una plataforma común sus patentes informáticas para armar estos autos "verdes", según informó Elon Musk, su fundador y director general.

Musk lo explicó a detalle en el blog oficial de la empresa, bajo el título de "Todas nuestras patentes te pertenecen". En ese texto, reconoce que el objetivo de la empresa es construir autos eléctricos, pero que en el camino se habían desviado de este propósito, al tratar de allanar el paso de sus competidores. 

De ahí que ahora retomen el aspecto que los fundó y que para ello compartan las patentes que han generado para que otros puedan usarlas "de buena fe" y sin que ellos consideren ningún tipo de demandas por su empleo.

Publicidad

Elon Musk es un joven inventor, bien conocido en Palo Alto, California. Primero, por ser fundandor de la empresa Zip2, en 1995. Él diseñó un software útil para subir contenido a internet, mismo que se promovió con tanto éxito, que la empresa fue adquirida por Altavista, en 1999.

El empresario reconoce en el blog que en su trayectoria dedicó gran tiempo a la generación de patentes. Que la misma Tesla canalizó gran parte de su esfuerzo y creatividad a la generación de las mismas, por considerarlas una forma de protección para sus competidores y también para avanzar en los negocios. Pero esto ya no es más así, opina en el blog, dado que ahora se han convertido en acciones reservadas para las grandes empresas y una forma de "enriquecimiento" de los abogados.

Musk señala que durante un buen tiempo temían que las grandes armadoras imitaran su tecnología de autos eléctricos. Pero que "tristemente" esto no será así, dado que las ventas de las mismas en ese rubro no rebasan el 1% anual. En un mercado de 100 millones de autos nuevos al año, en todo el mundo, y para una flota internacional de 2,000 millones de vehículos, la cuota para los eléctricos es mínima, pese a que hay mercado para ellos.

De ahí que optara por subir a una plataforma colaborativa, tan en boga en tiempos del cloud computing y en plena transición hacia la web 3.0.

Musk puede hacerlo. Además de tener la tecnología de los Tesla, es uno de los principales accionistas de PayPal. De hecho, él es cofundador de la empresa de pagos electrónicos, misma que fue adquirida por Ebay a principios de la década del 2000.

El liderazgo tecnológico no significa acumular patentes, señala Musk, sino ser capaces de atraer y retener a los "ingenieros más talentosos". De ahí que "Creemos que la aplicación de la filosofía de código abierto nos fortalecerá", concluye.

Tags

Tesla
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad