FOTOGALERÍA: Diseño mexicano embellece los autos
Los accesorios son más que meros adornos en la industria automotriz: la tapa de una llanta trasera es una forma de tropicalizar un vehículo a un mercado específico, mientras que colocar un kit de alerones y spoiler permite diferenciar la versión más equipada de un modelo, de la más básica.
Diseñar y fabricar estos accesorios es el negocio de la empresa mexicana Air Design, una compañía, fundada hace 22 años por los hermanos Carlos y Miguel Ávalos, que produce entre 3 mil y 4 mil piezas de plástico en una planta ubicada en Xocoyahualco, Morelos.
Aquí se hacen desde el protector para choques y las molduras para la puerta del Renault Duster, o los faldones y aleta de techo del Ford Focus, hasta las molduras de las puertas del Chevrolet Spark y el difusor trasero del Volkswagen Beetle.
Air Design no solo diseña y fabrica las piezas, sino que en ocasiones también las coloca en los vehículos. “Instalamos la tapa de la llanta trasera de la Ford Ecosport que llega de la India y Brasil. Mandamos todas las piezas a un centro de servicio que tenemos en Lázaro Cárdenas y Veracruz, para que nuestro personal instale las tapas cuando las camionetas bajan de los barcos”, detalló Carlos Ávalos, socio fundador de la firma.
80% de las piezas que produce la compañía se exportan, el resto se entregan a las plantas (equipo original) o a las agencias (kits de personalización). La firma mexicana tiene presencia en 30 países, reporta un crecimiento anual de entre 20% y 30% y es proveedora de Ford, General Motors, Nissan, Mazda, Peugeot y Volkswagen.
Su sello en el taxi de Nueva York
La torreta que va en el llamado taxi de Nueva York –el modelo NV200- es un diseño de Air Design y Nissan Japón. “Ese proyecto originalmente era de una firma brasileña, que nos buscó para ser sus proveedores de cubiertas plásticas. Pero como los volúmenes eran muy pequeños, no les resultó rentable. Nosotros tomamos el proyecto”, dijo Hector Butzman, diseñador industrial de la compañía.
Realizar el diseño y validar el producto tomó alrededor de 11 meses. Las primeras 1,500 piezas se entregaron a la planta de Smyrna, Tennessee. Ahora se mandan 2,600 unidades al año, a la planta que Nissan tiene en Cuernavaca, añadió Ávalos.
La pieza es una construcción de ABS con acrílico y en el proyecto intervienen tres proveedores, uno de luces led, otro de materiales plásticos y otro más que hace los cortes láser y CNC.
Tecnología: la clave
Air Design es una de los 50 fabricantes de plástico en México capacitados para atender al sector automotriz, gracias a que cuenta con tecnología, personal capacitado y procesos automatizados.
Hace ocho años la firma empezó a automatizar sus procesos y actualmente tiene software de Autodesk para diseño automotriz, una impresora 3D y un escáner 3D. En el área de manufactura hay máquinas de inyección de poliuretano, de termoformado y maquinarias de corte CNC.
El diseño computarizado 3D permite a las compañías procesos más confiables, incrementa la productividad y reduce el tiempo de diseño. No contar con las herramientas duplica el costo y reduce la productividad a la mitad, dijo Jimmy Scott, director de ventas técnicas de Autodesk para las Américas.
Para Air Design tener un software de diseño CAD (Alias) ha agilizado la validación de los productos. Es más fácil interpretar un prototipo en la pantalla que en físico, y no hacer el prototipo acelera el proceso de lanzamiento de producto, comentó Ávalos. "Antes hacer un bisel nos tomaba de tres a cuatro meses y ahora lo hacemos en una semana", añadió Butzman.