Homologar verificación impulsará renovación vehicular
La homologación del programa ‘Hoy no circula’ en Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo es una buena noticia para la industria automotriz, en tanto que podría acelerar la renovación del parque vehicular, opinó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El parque vehicular en circulación en la capital del país tiene una edad promedio de 10 años, mientras que en los estados circunvecinos es de 16 años, debido principalmente a que en la Ciudad de México sí hay un programa de control de emisiones.
El impacto mayor será para vehículos con más de nueve años de antigüedad, se prevé que con estas medidas dejen de circular cerca de 500 mil autos diariamente, 130 mil más de los que paran actualmente.
Esto a su vez, favorecerá la introducción de unidades más eficientes en el consumo de combustible y menos contaminantes, opinó Rosales Zárate.
A partir del próximo lunes, el programa ‘Hoy no circula’ contará con los siguientes hologramas:
- Exento. Se entregará solo a los híbridos y eléctricos, los cuales no contarán con ninguna restricción para circular.
- Doble cero. Para los vehículos de cero a dos años y tampoco tendrán limitaciones para transitar.
- Cero. Se entregará a los automóviles de hasta 8 años y podrán circular sin restricciones.
- Uno. Será para los autos de nueve a 15 años, los cuales descansaran un día a la semana y dejaran de circular dos sábados al mes.
- Dos. Corresponde a los modelos de 15 años en adelante, los cuales no circularán todos los sábados además del día entre semana que indica el color de su calcomanía.
Impulso a autos ‘verdes’
Rosales Zárate puntualizó que la creación del holograma denominado ‘Exento’ para vehículos híbridos y eléctricos es un incentivo para la adopción e inversión en unidades de este tipo.
Entre las principales ventajas de los vehículos eléctricos está un ahorro de hasta 50% en el gasto del combustible, en comparación con autos de combustión interna, según datos de Nissan, que recientemente lanzó su modelo Leaf.
Otras medidas que gestiona la industria automotriz para acelerar la compra de estos modelos son exención de IVA, una palca verde, estacionamientos preferenciales, no pagar cuotas en segundos pisos.