Guanajuato tiene un laboratorio para airbags
El Centro de Innovación Aplicada en Tecnología Competitiva (Ciatec), ubicado en León, Guanajuato, cuenta con un nuevo laboratorio para evaluar y validar sistemas de seguridad pasiva en automóviles (bolsas de aire), en un ambiente controlado y en forma estática.
Estas pruebas consisten en filmar bajo condiciones controladas y con cámaras de alta velocidad (3,000 a 6,000 cuadros por segundo), el despliegue de la bolsa de aire y su comportamiento, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios finales de los vehículos, además de atender las necesidades de las armadoras que comenzaron a instalarse en la entidad y en el Bajío.
Para la creación y equipamiento del nuevo laboratorio de airbags, de acuerdo con información proporcionada por Fabiola Azpeitia, del área de promoción y difusión del Ciatec, se invirtieron aproximadamente 4,5 millones de dólares y se adquirieron 24 equipos especializados para realizar las pruebas.
Este laboratorio de pruebas físico-mecánicas para airbags, es el único en su tipo en el país, con lo que se contribuye a la reducción de costos y disminución del tiempo que implica a las armadoras la realización de estas pruebas en el extranjero.
Además, el Ciatec cuenta con soluciones integrales de diseño, ingeniería y manufactura avanzada; ello significa que cuenta con las herramientas, tecnología y conocimientos para diseñar, desarrollar la ingeniería específica y dar soluciones para la manufactura.
Algunos de los aliados al centro son VW de México, Honda de México, General Motors de México y Ecuador, Continental, Pirelli, Magna International, Faurecia, Kotobukiya Treves de México, Alfinsa Ecuador, International Automotive Components, Maquiladora Gráfica Mexicana, Textiles León, Polímeros y Derivados, Grupo Antolín Silao, Kasai Mexicana, Rehau Mexicana y Janesville.