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Accidentes automovilísticos 2a causa de muerte infantil

Las armadoras recomiendan el uso de sillas de seguridad para bebés y niños
vie 18 julio 2014 11:56 AM
Asiento para beb�
Asiento para beb� - (Foto: Flickr)

Los accidentes viales son la segunda causa de muerte de los niños de entre 0 a 5 años en México, debido principalmente a que no van bien sujetados en los automóviles, ubica el Consejo Nacional para la Prevención de Desastres (Conapra).

De acuerdo con el organismo los principales factores que favorecen los accidentes y la mortalidad son: el no uso del cinturón de seguridad, no llevarlos en sillas de seguridad para bebés y niños, y el conducir en estado de ebriedad .

A nivel general, detalla que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de hasta 34 años de edad y la segunda causa de orfandad en México.

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Estima que en promedio se generan más de 24,000 muertes al año, 750,000 heridos graves que requieren hospitalización y suman más de 39,000 discapacidades al año.

Para reducir los factores de riesgo, las armadoras recomiendan el uso de sillas de seguridad para bebés y niños, diseñadas bajo diferentes estándares de seguridad, como el sistema de anclajes inferiores y correas para niños (LATCH por sus siglas en inglés) o de sujeción por medio de los cinturones de seguridad.

En el caso del sistema LATCH, que se implemento a nivel internacional en septiembre de 2002, las armadoras han integrado dentro del asiento trasero, anclas para la sujeción de las sillas en lugar de utilizar los cinturones de seguridad del sillón.

Que se complementa con otro sistema de sujeción con correas superiores, por los cuales las sillas se sujetan en la parte de atrás del asiento trasero.

Otros estándares son las sillas que trabajan por medio de los cinturones de seguridad de dos y tres puntos, que sólo se debe instalar en el asiento trasero y que vienen en dos modalidades los asientos con vista al frente y con orientación hacia atrás para los pequeños.

En ninguno de los casos, advierten los manuales de conductor de los fabricantes de automotores, las sillas de seguridad se deben instalar en el asiento del copiloto, por los riesgos que los menores pueden enfrentar en caso de accidente, si se activan las bolsas de aire.

Este accesorio de seguridad es principalmente un producto de importación, que de 2010 al 2013 presentó una tasa de crecimiento promedio de 38%, al pasar de 549,686 piezas compradas en el exterior en 2010 a 1,309,707 en 2013, de acuerdo a los datos publicados por la Secretaría de Economía, bajo la fracción arancelaria 871500001 para partes y accesorios para automóviles, sobre carros y sillas para el transporte de bebes y niños.

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