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UNAM desarrolla celdas para autos de hidrógeno

Es una alternativa que investiga el sector automotriz, para desarrollo de los autos del futuro
vie 15 agosto 2014 11:24 AM
Auto, retrovisor, autopartes, coche, veh�culo
Auto, retrovisor, autopartes, coche, veh�culo - (Foto: Photos to go)

Esta semana investigadores del Instituto de Física de la UNAM presentaron el desarrollo de celdas de combustible, que permiten aprovechar las pilas de hidrógeno, para una nueva generación de autos no contaminantes.

Los automotores que funcionen a partir del hidrógeno es una de las alternativas que se investiga en el sector automotriz, para el desarrollo de los carros del futuro a fin de reducir la emisión de contaminantes al ambiente.

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Debido a que el hidrógeno es el gas más abundante, se estima que representa 75% de la masa del universo y forma el 90% de sus moléculas, tiene mayor contenido energético que el gas natural y la gasolina , no produce C02 u otros contaminantes.

Sin embargo, la viabilidad de su uso en la industria es complicada, debido a que a la temperatura y presión del ambiente es un gas voluminoso y su capacidad de liberación de energía le convierte en un gas muy inflamable.

Por lo que muchos investigadores en el mundo trabajan con diversas tecnologías para mejorar las pilas de combustible de hidrógeno.

En el caso de la UNAM, la académica Alejandra López Suárez desarrolló las celdas a partir de hidruro metálico, generado por una aleación de titanio, aluminio y vanadio conocida también como TiAIV.

Que si bien, se oxida contacto con el aire, forma una capa superficial delgada de óxido que protege al resto de material, dando un hidruro estable durante un año de prueba a temperatura ambiente.

En las celdas se introdujo el hidrógeno en estado sólido para que sea más estable y seguro su manejo y al aplicarle altas temperatura rompe los enlaces y se libera el gas de manera controlada, explica la investigadora.

Así, las pilas reciben hidrógeno de las celdas de combustible y oxígeno del aire; luego, mediante un proceso electroquímico se genera vapor de agua y electricidad para hacer funcionar el motor.

Como el subproducto del proceso de conversión en electricidad es vapor de agua, se considera que este combustible es limpio, detalla López Suárez.

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