Infiniti armará 3 modelos compactos en México
Nissan Motor ha decidido armar tres modelos compactos de su marca de lujo Infiniti en la nueva planta de Aguascalientes, que construirá en conjunto con Daimler, dijo Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo de la firma.
En 2017, año en que empezará a operar la planta, Nissan lanzará el hatchback Infiniti Q30, y antes de 2020 presentará otros dos modelos compactos, uno de ellos un vehículo utilitario deportivo. Vehículos que se exportarán a nivel global, añadió Palmer.
Hasta ahora, la oferta de la marca de lujo de Nissan se limitaba a grandes modelos, como el sedán Q50. Pero para competir con los pequeños coches de lujo -como el Mercedes Benz A-Class y el Audi A3-, la firma nipona ha decidido ampliar su línea Infiniti en esta dirección.
Una estrategia similar a la de la japonesa Toyota Motor, que en agosto comenzó a fabricar el SUV compacto NX para su marca Lexus.
A finales de junio, el fabricante alemán Daimler y la alianza Renault-Nissan anunciaron una inversión por 1,000 millones de euros para construir una planta en Aguascalientes, para ensamblar hasta 300 mil unidades de modelos Infiniti y Mercedes Benz.
Mete el acelerador en ventas
En los primeros seis meses de 2014, Infiniti vendió 101,220 vehículos nuevos en todo el mundo, 30% más en comparación con el año pasado. La meta es alcanzar ventas globales superiores a 500,000 unidades por año y conseguir una participación de mercado de 10%, en el segmento de lujo, antes de 2020.
Para lograrlo Johan de Nysschen, presidente de Infiniti, puso en marcha una estrategia que básicamente consiste en vender más unidades en más mercados. ¿Cómo? Extendiendo la presencia de la marca a 70 países (actualmente está en 50), ampliando 60% la cartera de producto y duplicando las motorizaciones. Todo un reto productivo.
Cerca de 4 mil ingenieros –de los 20,000 que tiene la alianza Renault-Nissan en sus centros técnicos- ya trabajan en el desarrollo de los nuevos modelos de Infiniti, los cuales se adaptarán a las necesidades y preferencias de los mercados locales.
La firma también ha hecho inversiones para ampliar su capacidad productiva. Próximamente, la marca nipona arrancará con la fabricación de las versiones largas del Q50 y del QX50 en China para su comercialización en dicho mercado. En 2015, empezará a ensamblar el compacto Q30 en Reino Unido.
Desde su lanzamiento en México, en 2011, Infiniti ha vendido más de 2,500 unidades, a través de sus ocho centros establecidos en el país (Ciudad de México, Guadalajara, León, Puebla y Mérida).
Actualmente la marca tiene 2.7% de participación en el segmento de lujo, el cual está liderado por el Passat de Volkswagen.
(Con información de Nikkei)