Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 cualidades que Ford busca en un ingeniero

La firma contratará este año 115 ingenieros para su Centro de Ingeniería. Conoce los requisitos
jue 04 septiembre 2014 10:02 AM
Galer�a Ford 12
Galer�a Ford 12 - (Foto: .)

Ford de México continúa reclutando ingenieros para conformar un ejército de 1,100 profesionales para su Centro de Ingeniería. De 2009 a la fecha ha contratado 985 profesionales y este año sumará otros 115.

En este Centro, uno de los nueve que tiene a nivel global, se desarrolla la ingeniería de los productos que se diseñan en Estados Unidos: se forma la geometría de los componentes y se especifican los atributos técnicos de los materiales, dijo Marcos Pérez Oyamburo, director de Desarrollo de Producto de la firma.

Encontrar el talento no ha sido fácil, ya que aunque el país gradúa alrededor de 118,000 ingenieros al año, no todos cumplen con el perfil requerido.

Publicidad

Para empezar, se requiere que los ingenieros manejen paquetería de diseño asistido por computadora: CATIA V Software (preferencial), NX, Unigraphics y Solid Works.

Otra habilidad es el dominio del idioma inglés. “Actualmente hay mexicanos desarrollando la ingeniería de productos que van para China, Australia, Estados Unidos  y Brasil, y el protocolo de comunicación es en inglés”, dijo Pérez Oyamburo, durante una cátedra impartida a alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco.

La firma también busca un perfil con soft skills (o habilidades sociales). “El área de ingeniería de producto es altamente dependiente de otras, por ejemplo, dependemos de los colegas de compras para trabajar con los proveedores, o de los de manufactura para hacer pruebas piloto o un prototipo. Los ingenieros deben tener la capacidad de negociar”, comentó Pérez Oyamburo.

Universidades y carreras

De los casi 1,000 ingenieros que trabajan en el Centro de Ingeniería de Ford en México, 32% son egresados del ITESM, 18% del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 10% de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

27% son ingenieros mecatrónicos, 23% ingenieros mecánicos, 13% mecánicos-eléctricos, 10% industriales, 6% ingenieros eléctricos-electrónicos, 4% aeronáuticos y 17% estudiaron otras ingenierías como química o civil.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad