Las motos de Hero Moto Corp 'rodarán' en AL
El fabricante de motocicletas Hero Moto Corp Ltd (HMCL) considera que el mercado centroamericano es estratégico para sus planes de expansión, sobre todo en la región de América Latina.
Kanu Gupta, gerente regional de América Latina de la multinacional indú, señala que el istmo es clave para el desarrollo de su producto a futuro en el mercado latinoamericano.
La empresa originaria de India es el principal fabricante de motocicletas en el mundo y aspira a ubicarse pronto entre las marcas que dominan en el mercado centroamericano, indicó.
Señaló que en su visita a Guatemala evaluó la situación del mercado centroamericano y concluyó que “el negocio marcha bien” y alienta las expectativas para la expansión hacia el medio latinoamericano.
“Estamos impresionados por los buenos resultados en tan poco tiempo, sobre todo en Guatemala y El Salvador”, manifestó al referirse a los resultados en menos de dos años de su incursión en el mercado del istmo, encabezado por la plaza de Guatemala.
El representante de HMCL, número uno en ventas en la India, aseveró que “hay potencial para que en unos meses se ubique entre las primeras cinco marcas vendedoras de motocicletas” en el mercado del istmo.
Mencionó que colocan unas 400 motocicletas en el mercado centroamericano –Guatemala, El Salvador y Honduras, en ese orden- y que proyectan ventas de 600 unidades para la temporada de fin de año.
La corporación indú vende un aproximado de 6.5 millones de motocicletas al año y suma unas 55 millones de unidades colocadas en los últimos años en los 18 países en que tiene presencia.
La empresa mantuvo una alianza por más de 20 años con la japonesa Honda, pero desde el 2012 exporta como marca propia a los 18 países de América, Asia y Africa, donde cuenta con distribuidores locales.
Desde que asumió su propio negocio y exportaciones, identificó al mercado centroamericano como uno de los de mayor potencial y lo considera como una plataforma para su expansión al medio latinoamericano, en especial a Sudamérica.
Gupta dijo que luego de consolidar operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras y ampliarse a Nicaragua este año, seguirán su expansión a Ecuador, Perú y Argentina.
En el 2015 abrirán una fábrica en Colombia para abastecer de motocicletas al mercado local y distribuir en Sudamérica. En el largo plazo esperan llegar a Brasil.
Explicó que el medio brasileño es importante para la marca, lo mismo que el de México, que por “su tamaño y complejidad” requieren de planes de introducción más elaborados y de largo plazo.