México vende los camiones más ineficientes del mundo
México está rezagado en motorizaciones: 90% de los camiones y autobuses nuevos que se venden en el país tienen motores EPA 2004, los menos eficientes disponibles en el mercado mundial, señala un estudio realizado por el International Council on Clean Transportation (ICCT).
Para acabar con este rezago, actualmente se revisa la NOM-044, que limita las emisiones de los vehículos pesados, con el propósito de homologarla con los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA 2010, y de Europa, Euro VI, a partir de 2018.
Una migración que Raúl González, director de mercadotecnia en México para Mercedes Benz, calificó como un reto productivo, ya que en algunos casos implicará, además de un nuevo motor, un rediseño de la unidad y un nuevo tren motriz.
Pese a ello, la firma alemana tiene la meta de completar la migración hacia 2018, para estar en línea con la actualización de la NOM-044.
La implementación de la nueva norma dependerá de la disponibilidad de diesel de ultrabajo contenido de azufre (con una concentración de 15 ppm), que se supone estará disponible seis meses antes de que se publique la nueva norma.
Los vehículos que se certificaran bajo los estándares EPA 2010 o Euro VI reducirán 90% sus emisiones de NOX y hasta 98% sus emisiones de partículas, en comparación con el estándar EPA 2004, señala el estudio del ICCT.
Otros países que también migrarán próximamente hacia EPA 2010 o Euro VI son Brasil (en 2020), Argentina y Turquía (en 2022).