¿Por qué KIA Motors eligió a Nuevo León?
Kia Motors, filial de la armadora surcoreana Hyundai, invertirá más de 1,000 millones de dólares (mdd) para construir una planta armadora en el municipio de Pesquería, Nuevo León, donde ensamblará 300,000 unidades anuales de hasta tres modelos compactos, anunció Hyoung-Keun Lee, CEO de la firma.
Con la construcción de una planta en el norte del país, la firma podrá abastecer de forma más rápida y eficiente –Pesquería está a unas dos horas de Laredo, Texas- al mercado estadounidense, donde vende poco más de 500,000 unidades al año.
En 2008, las ventas anuales de Kia en Estados Unidos se situaron en 273,397 vehículos y seis años después, en 2013, la cifra prácticamente se duplicó. Demanda que principalmente se abastecía con la producción de la planta de Georgia.
Esta planta, sin embargo, llegó al tope de su capacidad, por lo que la firma tomó la decisión de construir una segunda planta en la región. Los analistas de la industria advertían que de no incrementar su capacidad de producción en Norteamérica, Hyundai perdería participación de mercado.
Kia Motors eligió el norte de México como la sede de su nueva planta. Desde 2010 exploró varias opciones –incluidos Guanajuato y Jalisco-, sin embargo, la cercanía con Estados Unidos y la conectividad ferrocarrilera jugaron a favor de Nuevo León.
Además, la entidad produce 30% de las autopartes de México y cuenta con mano de obra especializada. A través del Cluster Automotriz de Nuevo León (Claut) se ha impulsado la formación de técnicos matriceros y electromecánicos, dijo Rodrigo Medina, gobernador de la entidad.
La derrama económica que traerá Hyundai a la entidad rebasará la inversión inicial de más de 1,000 mdd. Se estima que con KIA podrían llegar hasta 30 proveedores Tier I y Tier II.