Crece ocupación de autopartistas japoneses en parques de SLP
Las nuevas plantas armadoras de Honda, Mazda y Nissan en el Bajío han impulsado la llegada de fabricantes japoneses de autopartes, principalmente a San Luis Potosí.
Por ejemplo, a los siete parques que Grupo Lintel tiene distribuidos en San Luis Potosí y Guanajuato han llegado 60 autopartistas niponas en los últimos tres años con una inversión total de 1,500 millones de dólares (mdd), dijoMiguel Ángel Barreda, director de comercialización del complejo industrial.
En algunos de estos parques, como el de Colinas de San Luis, la inversión japonesa representa 95% del total anunciado en los últimos dos años.
Entre las empresas establecidas en este parque están Keihin, North American Lighting (Koito), Nichias, Nissin, Aisan y Musashi Auto Part México, las cuales provén desde San Luis Potosí a las plantas de Honda (Celaya), Mazda (Salamanca) y Nissan (Aguascalientes).
Entre las ventajas que los fabricantes japoneses ven en la entidad está la ubicación geográfica, “estamos a dos horas de Guanajuato y de Aguascalientes, por ejemplo”, comentó Barreda.
Mano de obra calificada y un entorno laboral tranquilo también son atributos que han favorecido la llegada de autopartistas japonesas a la entidad.
Ahí vienen las alemanas
A este ‘vecindario’ industrial japonés, llegó la primera autopartista alemana. Se trata de KIPP, que se instaló en Colinas de San Luis para proveer a la planta armadora de Audi en Puebla.
Pero también ‘tocará puertas’ a las plantas de Nissan en Aguascalientes, de Mazda en Salamanca, de Honda en Celaya, y de BMW, que estará a 40 kilómetros del parque, comentó Barreda.
El director comercial de Colinas de San Luis calculó que la primera oleada de proveedores de BMW llegará en los próximos 12 a 18 meses.