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Hidalgo alza la mano con sector automotriz

La entidad está interesada en atraer proveedores e incluso una armadora de Toyota o FAW
jue 11 septiembre 2014 03:17 PM
Amia
Amia - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Hidalgo quiere atraer más inversiones del ramo automotriz: proveedores e incluso alguna armadora de la japonesa Toyota o de de la china FAW. Para lograrlo, el gobierno encabezado por José Francisco Olvera, inició una estrategia de promoción local entre las cámaras y organismos gremiales.

Durante una visita a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Olvera comentó que la entidad busca diversificar su vocación económica –primero minera y ahora agrícola, textilera y energética- hacia el sector automotriz.

Sin embargo, atraer inversiones de este tipo no es fácil, varias entidades pelean por ellas, con incentivos, terrenos, mano de obra calificada, infraestructura, buen clima laboral y seguridad.

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En Hidalgo Bombardier fabrica locomotoras y FAW ensambla camiones, y recientemente la entidad contendió con San Luis Potosí, por la planta armadora de BMW. Sin embargo, la falta de infraestructura (carreteras y complejos de vivienda) llevó a la alemana a instalarse a las afueras de la capital potosina y no en Ciudad Sahagún.

“Esta experiencia nos hizo sensibilizarnos sobre lo que las empresas (del ramo automotriz) buscan en una entidad a la hora de instalar sus plantas”, dijo Olvera.

Armadoras y fabricantes de autopartes buscan ubicación geográfica, conectividad, mano de obra calificada, buen clima laboral, precio competitivo de la tierra. “Nosotros trabajamos en todos estos aspectos”, dijo el mandatario.

Entre los atractivos con los que cuenta la entidad están su cercanía con algunos polos automotrices. Por ejemplo, Ciudad Sahagún está a 40 minutos de la planta de Volkswagen en Puebla, por el Arco Norte.

Además, el estado cuenta con una lista de exenciones que incluyen hasta 100% del pago del impuesto de traslado de dominio, de derechos estatales en dictámenes de uso de suelo y de impacto ambiental, así como 70% de la exención del pago del impuesto sobre la nómina sobre cada nuevo empleo generado.

Olvera reconoció que la infraestructura es el gran reto que enfrenta la entidad para atraer inversiones de valor agregado, sin embargo, enfatizó que hay esfuerzos para avanzar en la materia.

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