BMW no llegó a Hidalgo por falta de infraestructura
Durante meses Hidalgo contendió con San Luis Potosí por la planta armadora de BMW, sin embargo, la falta de infraestructura (carreteras y vivienda de alto nivel) llevó a la alemana a instalarse a las afueras de la capital potosina y no en Ciudad Sahagún.
“El terreno que ellos (BMW) escogieron, y que nosotros adquirimos y preparamos, necesitaba conectividad con el arco norte, además de concluir un bulevar que conectara a Ciudad Sahagún con Calpulalpan (Tlaxcala)”. Estas obras costarían entre 2,000 y 2,500 millones de pesos, dijo José Francisco Olvera, gobernador de la entidad.
Además en Hidalgo aún hay mucho por hacer para igualar el nivel de vida que hay en zonas con mayor desarrollo, en tanto que 30% de la superficie de la entidad aún es rural, añadió el gobernador.
Hace falta desde vivienda de alto nivel, hasta restaurantes y clubes de golf. “En Pachuca apenas hay un campo de golf de 9 hoyos, bastante limitado (en comparación con los tres que hay en San Luis Potosí)”, ejemplificó Olvera.
El gobierno estatal trató de convencer a la firma alemana con paz social, con seguridad, con disponibilidad de mano de obra y con ubicación geográfica (cercanía con Puebla y Ciudad de México), pero la falta de infraestructura jugó en contra de Hidalgo.
Aunque el gobierno federal se había comprometido a aportar las obras independientemente del lugar donde se estableciera la planta, “creo que BMW apostó por lo seguro. Finalmente, en San Luis Potosí era menos la infraestructura que había que construir”, dijo el gobernador.
Pese a esta experiencia, Olvera no quita el dedo del renglón. En los próximos años llegarán varias plantas de proveedores y posiblemente nuevas plantas armadoras, y la entidad buscará atraer algunas de estas inversiones.
“La experiencia con BMW nos hizo sensibilizarnos sobre lo que las empresas (del ramo automotriz) buscan en una entidad a la hora de instalar sus plantas”, dijo Olvera.