Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FOTOGALERÍA: 'El Jabalí' que protege a Peña Nieto

El diseño del prototipo alcanza los 10 millones de pesos; blindado de manufactura mexicana
lun 15 septiembre 2014 09:01 AM

El Jabalí

jabali 1

jabali 1

-
.
Jabali 2

Jabali 2

-
.
Kitam 3

Kitam 3

-
.
Kitam 4

Kitam 4

-
.

El presidente Enrique Peña Nieto estrenó el prototipo de uno de los vehículos tácticos de mayor blindaje en la historia del Ejército y de manufactura cien por ciento mexicana, cuyo diseño y fabricación alcanza los diez millones de pesos.

Publicidad

Se trata del transporte con nombre código Kitam o “Jabalí” en maya. Es un vehículo táctico cuatro por cuatro de más de tonelada y media de peso y con doble capa de blindaje que le permitiría resistir incluso los disparos de granadas y misiles ligeros, y de cualquier tipo de munición perforante.

Lo datos oficiales de este prototipo están clasificados como secretos pero fuentes militares  señalaron a Manufactura que se trata de una unidad diseñada por ingenieros del Ejército  y construida por completo en la Ensambladora de la Dirección General de Industria Militar (DGIM). Su chasis está inspirado en el de los camiones  Dodge Ram 3500/5500, con las modificaciones necesarias para adaptarlo a su uso castrense.

Se prevé que dicha unidad cuente con un motor tipo Diesel con una potencia cercana a los 400 caballos de fuerza. En un transporte de cuatro puertas que se abren hacia fuera en sentido contrario entre ellas.

El prototipo diseñado cuenta con balizaje tipo camuflaje digital de selva. Su capa de blindaje doble le da una protección equivalente a un nivel VIII militar que le permite resistir el ataque de una fuerza armada convencional. La tracción es en las cuatro ruedas con neumáticos resistentes a diverso terrenos.

Tiene caja posterior abierta tipo pick up con troneras y destaca además la habilitación de dos compuertas en la parte superior de la cabina.

El Kitam se pudo apreciar ya en el pase de revista previo al desfile realizado el jueves en las instalaciones del Campo Militar número 1A. Porta la bandera de cinco estrellas correspondiente al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas el cual ostenta el presidente de la República.

El presidente peña Nieto utilizará este vehículo y no el tradicional Humvee para el pase de revista de los más de 20 mil militares y policías que desfilarán el próximo 16 de septiembre

Inversiones

En el 2012 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)  hizo una inversión de 143 millones de pesos para ampliar las capacidades de diseño y línea de ensamble de la fábrica de la DGIM para alcanzar una fabricación promedio de 200 vehículos anuales.

Esta determinación se tomó luego de que el alto mando de la SEDENA definiera dejar de comprar vehículos tácticos blindados en el extranjero y optar por el desarrollo de los propios lo que representaba un ahorro de aproximadamente el 35 por ciento en la inversión total. Los últimos vehículos comprados fueron los tipo “Sand Cat”, de diseño israelí y fabricados en Estados Unidos.

La SEDENA invirtió inicialmente otros 60 millones de pesos para la fabricación de un primer lote de vehículos blindados  DN-XI a través de la referida línea de ensamble. Se trata de un vehículo blindado similar al “Sand Cat” diseñado por los ingenieros sobre la base del chasis de la camioneta Ford-350.

El Kitam es el potencial sucesor del DN-XI y aunque el diseño y construcción del prototipo alcanzó los diez millones de pesos, su eventual manufactura en serie rondaría los cinco millones de pesos por unidad según las fuentes consultadas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad