GM prevé ganancias en Europa para 2016
La compañía General Motors Co espera que en 2016 logre su primera ganancia en Europa en más de una década y anticipó también que alcanzará su objetivo de márgenes operativos en Norteamérica durante ese año.
Las proyecciones se producen dos días después de que su rival Ford Motor Co decepcionara a los inversores con sus perspectivas financieras.
GM previamente había dicho que cumpliría antes de mediados de la década aquellos objetivos, pero este anuncio ofrece el cronograma más específico dado hasta ahora y detalla otras previsiones, entre ellas sus planes para el clave mercado chino.
Las acciones de GM subían un 2.2% a 32.65 dólares a las 1724 GMT. El papel ha bajado más de un 20 por ciento en lo que va del año y cotiza actualmente por debajo de su precio de Oferta Pública Inicial de 33 dólares del otoño boreal de 2010.
Los inversores y los analistas están preocupados de que GM haya alcanzado su ciclo productivo máximo, después de haber lanzado nuevas versiones de sus camionetas y vehículos todoterreno, los que generan ganancias clave para la compañía.
Sin embargo, el presidente de GM, Dan Ammann, dijo que esas visiones están "muy equivocadas", destacando los planes para lanzar 178 productos nuevos o renovados entre 2015-2019.
"Este no es el final. Es sólo el principio", sostuvo.
El lunes, Ford recortó su pronóstico de ganancias para el 2014 debido a mayores costos por llamados a revisión en América del Norte y pérdidas más pronunciadas en Rusia y Sudamérica. También ofreció una decepcionante previsión de utilidades para el 2015.
GM no proporcionó una actualización de sus resultados generales financieros del 2014. La firma dijo en julio que estaba en camino de cumplir con un plan previamente divulgado de reportar ganancias operativas modestamente mejores para el año. El 2013, la ganancia operativa de GM fue de 8,600 millones de dólares.
El objetivo de margen operativo de GM para América del Norte en el 2016 es del 10%, mientras que para Europa, la presidenta ejecutiva Mary Barra dijo que el objetivo de margen considera las medidas para minimizar el impacto de la recesión en el mercado ruso.