Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA espera bonanza automotriz

En 2013, México se mantuvo por tercer año consecutivo como el octavo productor mundial
lun 13 octubre 2014 10:28 AM
El sector automotriz emplea a 17.9% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional.
El sector automotriz emplea a 17.9% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional. - (Foto: .)

El crecimiento en el sector automotriz podría continuar a un mayor ritmo en México, además es la cuarta plataforma de exportación más rentable del mundo, destaca BBVA Research

Detalló que del total de autos producidos en México, 82.6% se destinó a la exportación, lo que consolidó al país en el cuarto lugar en materia de exportación automotriz, solo después de Alemania, Japón y Estados Unidos, indicó la institución financiera en un estudio.

En la actualidad, la industria automotriz mexicana es una de las 10 más dinámicas y competitivas del mundo y en 2013 se mantuvo por tercer año consecutivo como el octavo productor mundial de vehículos ligeros, al superar a Brasil, y en la sexta posición en vehículos pesados, abundó.

Publicidad

Refierió que la mayor parte de las empresas productoras y proveedoras extranjeras y nacionales continúan invirtiendo para fabricar en México.

En ese sentido, explicó que los bajos costos, la red de proveeduría y los tratados comerciales constituyen una atractiva plataforma de exportación para los mercados de América del Norte y del resto del mundo.

Las ocho compañías internacionales establecidas en el país cuentan con 18 complejos productivos en 11 estados del país, en los que se realizan actividades de ensamble y blindaje, así como de fundición y estampado de vehículos y motores, además de 11 productores en vehículos pesados y dos de motores.

La competitividad adquirida con las compañías establecidas en México permite que el país escale a una nueva etapa con la próxima instalación de tres fabricantes de vehículos ligeros del segmento premium: dos alemanas y una producción conjunta alemana-nipona, así como el posible arribo de una firma coreana de vehículos compactos.

Estas compañías podrían añadir 450 mil unidades a la actual capacidad entre 2016 y 2019 y además será una oportunidad para incrementar el valor agregado en la producción.

En conjunto, las nuevas inversiones anunciadas agregarán poco más de un millón de unidades a la capacidad actual, mientras que para 2019, la capacidad instalada total podría sumar más de cuatro millones de vehículos.

Las exportaciones automotrices en valor pasaron de 30 mil millones en 2010 a 73.3 mil millones de dólares en junio de 2014.

De esta manera, la investigación realizada por la institución financiera arrojó que la expansión del sector automotriz podría continuar a un mayor ritmo, al contar con impactos positivos en términos de inversión (nuevas plataformas de ensamble y proveedurías) y empleo.

En la actualidad existe una tendencia global de trasladar la producción de los países desarrollados a los emergentes; sin embargo, uno de los retos de México es elevar la competitividad para lograr una mayor participación en Estados Unidos.

Lo anterior, explicó, es factible al considerar la nueva capacidad instalada que podría ingresar al país, así como con el enfoque para lograr una mayor diversificación comercial.

En la medida en la que México facilite que las empresas automotrices y de autopartes nacionales y extranjeras operen con requisitos sencillos y pocos trámites, será posible incrementar sus operaciones.

Un desafío, opinó, es incorporar a los proveedores nacionales, debido a que es necesario mucho capital en el largo plazo y entender lo que significa hacer negocios con una industria global.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad