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México, clave para expansión de BMW

En 20 años el país se convirtió en un mercado clave tanto en ventas, como en producción
BMW
BMW - (Foto: Getty Images)

A finales de 1994, desembarcaron en México los primeros modelos BMW, de los cuales se vendieron 250 unidades en el primer año, en la única concesionaria que la firma tenía en ese entonces, en la Ciudad de México. 20 años después, el país se ha vuelto pieza clave para la expansión de la firma en Norteamérica, tanto en ventas, como en producción.

La firma alemana empezó con un par de modelos y conforme fue creciendo el mercado del lujo, también incrementó el portafolio.

“Ahora prácticamente todos los lanzamientos que tiene BMW a nivel global, llegan a México. Desde las series 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, la línea de SUV X1, X3, X4, X5 y X6 y el deportivo Z4, hasta los modelos de la marca MINI”, dijo Elizabeth Solís, directora de comunicación corporativa de BMW.

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El crecimiento de la marca se inscribe en un creciente mercado del lujo en México, que podría alcanzará un valor de 14,000 millones de dólares en 2014, según previsiones de Luxurylab, firma que evalúa el valor del mercado súper Premium.

México es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de millonarios, después de Brasil, personas que destinan un porcentaje importante de su ingreso en la compra de artículos de lujo, desde ropa y relojes, vinos y champagne, y automóviles.

En 2013, las tres marcas alemanas de vehículos Premium vendieron 36,251 modelos en el país. De este mercado, el Grupo BMW tuvo 38.6%, con 9,635 de BMW y 4,357 de MINI (13,992). Audi comercializó 11,712 y Mercedes Benz 10,547, con 8,871 Mercedes y 1,676 modelos Smart, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Base productiva

Este crecimiento va en línea con la meta de ventas planteada por los altos directivos del Grupo: superar antes de 2020, los 2 millones de unidades a nivel global.

La región de Norteamérica se ha vuelto un mercado clave para la firma. En Estados Unidos, las ventas del Grupo BMW subieron 8.1% en 2013, hasta llegar a las 375,782 unidades (año anterior: 347,583).

El mercado estadounidense también fue el mayor mercado para MINI, con un récord de 66,502 vehículos vendidos en 2013. México fue el segundo, según datos de la compañía.

Para abastecer la creciente demanda de la región, la firma anunció en marzo una ampliación de su planta en Carolina del Sur, Estados Unidos, donde ensambla la serie X (X5, X3, X6). Cuatro meses después, la alemana con sede en Munich, notifcó la construcción de una planta en México, donde ensamblará hasta 150,000 unidades anuales de modelos BMW.

Esta planta se sumará a la de blindaje en Lerma, Estado de México, donde en los años 90 se ensamblaban la Serie 3, 5 y 7, y ahora se blindan los modelos Serie 5 y las camionetas X5, estas últimas para todo el mundo, dijo Solís.

En Lerma la firma también tiene un centro de capacitación y un almacén de refacciones que abastece a los centros de servicio de las 33 concesionarias del país.

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