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Brasil quiere ampliar las cuotas a México

Productores locales señalan que no será el tiempo de regresar al modelo de libre comercio
automotriz brasil
automotriz brasil - (Foto: AP)

En marzo de 2015, Brasil y México tienen una cita para regresar al libre comercio, acorde con los acuerdos bilaterales, mismos que fueron temporalmente suspendidos (desde marzo de 2014) y se limitaron a la exportación e importanción de un determinado cupo de vehículos.

Pero los productores automotrices brasileños ya comienzan a presionar a su gobierno para que prorrogue o incluso amplíe el acuerdo comercial automotriz vigente con México.

“El libre comercio (se hace) cuando es posible, y si no, el mayor acuerdo comercial”, comenta en entrevista con agencias informativas Luiz Moan Yabuki, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA).

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La industria automotriz brasileña pasa por momentos difíciles. Su producción cayó 16% entre enero y octubre de este año y las ventas disminuyeron en torno a 9% . Por eso es que ya surgen las primeras voces que piden sostener el trato comercial como está e incluso hacerlo más extenso, mismo que establece cuotas de vehículos mexicanos importados a Brasil, impuestas en 2012 a pedido de Brasilia en sustitución del libre comercio.

El monto de las cuotas es de 1,640 millones de dólares (mdd) entre marzo de 2014 a marzo de 2015, y superadas las importaciones de automóviles o autopartes mexicanas por ese importe en ese período se aplica un impuesto de 30%.

Los analistas prevén que el gobierno brasileño promoverá una nueva ronda de cuotas por medio de un protocolo bilateral. Esta iniciativa se daría ya que el gobierno brasileño teme que la llegada de los vehículos mexicanos –cuya competitividad es mucho mayor que la brasileña- dañe al sector y desequilibre la balanza comercial bilateral.

En un marco de recesión técnica de la economía y de un crecimiento casi plano para este año (0.3% del Producto Interior Bruto, según el Fondo Monetario Internacional), el sector industrial brasileño –con el automotriz a la cabeza-, sufrió un retroceso de la actividad productiva y las ventas.

Desde inicios de 2014, se han perdido 12,000 puestos de trabajo directos en Brasil, según datos de la ANFAVEA, mientras que el país cedió a favor de México la plaza de mayor productor de vehículos de América Latina durante los últimos cuatro meses.

(Con información de Notimex y Reuters)

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