Brasileños vendrán a la AMIA a negociar
Los acuerdos bilaterales de comercio firmados entre Brasil y México en la primavera de este año, estipulan que a marzo de 2015, los dos países deben volver al libre comercio. Y eso toca directamente a la industria automotriz.
Pero ahora se ve que retomar esta actividad es improbable ante la crisis que vive el sector automotriz en Brasil, donde la producción cayó 16% de enero a octubre de este año y las ventas disminuyeron en torno a 9% en el mismo lapso.
Moan Yabuki, quien lidera el principal lobby que promueve los intereses del sector automotriz brasileño, anunció que la próxima semana viajará a México para reunirse con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para llegar a un acuerdo entre los sectores privados.
Señaló que la la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA), organismo que preside, pretende el libre comercio con México, porque las armadoras con fábricas en Brasil prefieren importar de sus filiales en el país norteamericano los vehículos de alta gama, mucho más baratos producidos allá ante el menor costo de la mano de obra y la menor carga tributaria.
“Quiero recordar que Brasil tiene la mayor carga tributaria sobre vehículos del mundo”, señaló Moan Yabuki.
“Nuestra posición es la máxima integración, tanto comercial como productiva, pero lo más importante es que tengamos un acuerdo con México para los próximos años”, indicó.
“No podemos permitir que el acuerdo no se produzca. Vamos a trabajar para mantener el acuerdo con la máxima integración productiva y comercial”, subrayó.
Los analistas del sector esperan que el gobierno brasileño de la reelecta presidenta Dilma Rousseff promueva una nueva ronda de cuotas por medio de un protocolo bilateral.