Proponen impulsar la renovación de parque vehicular
Un impulso a la renovación del parque vehicular por lo menos en tres millones de unidades anuales y detener la entrada de unidades usadas, fue la recomendación que hizo Edwin Derteano, presidente de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda).
Dijo que un país como México, con 30 millones de unidades, debe renovar por lo menos tres millones cada año, lo que permite, en teoría, una antigüedad del parque vehicular entre cinco y ocho años, “que es lo más conveniente”.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) refiere en un documento lo dicho por el representante regional, quien dijo que de lo contrario el país pagaría el impacto en consumo de combustible, contaminación e inseguridad vial.
Derteano, también presidente de la Asociación Automotriz del Perú, destaca el caso de su país, donde la estrategia para renovar el parque vehicular en 1992 fue la importación masiva de vehículos usados de Japón.
Muchos de esos autos ya tenían cientos de miles de kilómetros recorridos y a todos se les tuvo que cambiar el volante al lado derecho, sin ninguna regulación técnica para tal modificación.
En esos 20 años, dijo, los distribuidores peruanos hicieron ver a las diferentes autoridades la errónea estrategia que fue abrir la frontera a vehículos usados japoneses, que lo único que trajeron fue una incertidumbre sobre el estado legal de los mismos, la venta callejera sin responsabilidad, contaminación, entre otros problemas.
Tuvieron que pasar dos décadas para hacerle entender a la autoridad el impacto negativo que tuvo la importación de vehículos usados para renovar su parque vehicular, y aunque en 2001 la importación de nuevos fue de apenas 10 mil unidades contra 85 mil usados, en 2013 ya se internaron 200 mil nuevos y ninguno usado, destaca.
"Por eso digo no a la importación de vehículos usados, hay que administrar el parque vehicular para potenciar lo bueno y minimizar lo malo", expuso el presidente de AAP.
Recomendó también desarrollar normas en cuanto a eficiencia de combustible; revisión de emisiones; implementación de mayor equipo de seguridad activa y pasiva por dentro y por fuera; desarrollo de una estrategia para el reciclaje; adoptar revisiones técnicas para la circulación e impulsar un bono oficial para chatarrización.
*Información de Notimex