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Proveedores de calzado migran a automotriz

Tres fabricantes de insumos para zapatos que ahora son Tier 2
jue 27 noviembre 2014 11:16 AM
Calzado
Calzado - (Foto: Cortes�a SXC)

La llegada de fabricantes de autopartes a Guanajuato representa una oportunidad para la tradicional industria zapatera enclavada en la entidad. A continuación tres ejemplos de empresas proveedoras de las marcas de calzado que han diversificado sus operaciones hacia la industria automotriz.

Suelas Padda, es una empresa que fabrica suelas para zapatos desde 1971, en una planta ubicada en León, Guanajuato. Sin embargo, ahora también provee las loderas que van en los modelos NP300 (estaquitas) de Nissan.

“Nosotros entregamos a Carrocerias Cyma, que es el Tier 1 que arma las cajas y las entrega directamente a Nissan”, detalló Hugo Pérez, gerente de ventas de la firma mexicana

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Hace dos años, Suelas Padda ofreció el producto a Cyma, mandó unas muestras y pasó los filtros de calidad. Actualmente los ‘hules técnicos’ –que es como denominaron a este nuevo negocio- representa 3% de los ingresos de la firma.

“Queremos expandirnos y crecer tanto en calzado como en hules técnicos”, dijo Pérez. Para lograrlo, la firma duplicará para el próximo año la capacidad instalada de la planta ubicada en León, Guanajuato, donde actualmente produce 140,000 pares de suelas a la semana.

Master Moldes. Esta empresa mexicana fabrica moldes de inyección para suelas desde hace 10 años.

En una planta ubicada en León, Guanajuato, tienen 5 centros de control numérico, cinco  diseñadores especializados en altos maquinados y un taller de producción con 15 personas.

“Ahora queremos diversificarnos hacia el sector automotriz. Un Tier 1, dedicado a la producción de coderas y partes plásticas, nos contactó para hacer mantenimiento rectificaciones a sus moldes. Este será el primer paso”, detalló Guillermo Pérez, director general de la compañía.

La firma invertirá unos 500,000 pesos para expandir la planta y comprar un centro de mecanizado de quinto eje (ahora tiene de cuatro ejes) para empezar a fabricar moldes de inyección de plásticos para el sector automotriz.

Concurmex. Desde hace tres años, esta tenería mexicana provee de piel a un fabricante japonés de volantes.

“Actualmente entregamos la piel completa, pero en el mediano plazo tendremos capacidad para realizar el corte de piel”, detalló Gerardo Padilla, director general de la firma.

Actualmente, el sector automotriz ya representa alrededor de 10% de las ventas de Concurmex.

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