Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La planta automotriz con más mujeres

SEAT tiene el récord en España: 1,600 trabajadoras en su fábrica de Martorell
mié 26 noviembre 2014 03:42 PM
Victoria Bla?zquez2
Victoria Bla?zquez2 - (Foto: Cortes�a Edelman)

El 22% del total de empleados en esta planta automotriz barcelonesa está integrado por mujeres. Esa cifra es lo doble del promedio de trabajadoras en este sector industrial en España (11%). Son 1,600 integrantes en la fábrica de SEAT, de Grupo Volkswagen.

En un comunicado, la armadora comparte la histria de Victoria Blázquez como uno de los casos de éxito de esa factoría. Empezó a trabajar en SEAT como técnico y gracias a su empeño y dedicación, es actualmente coordinadora de línea en el taller de montaje, uno de los cargos de responsabilidad que existe en esta área y tradicionalmente dominado por hombres.

Para ella, “No hay ningún tipo de distinción entre un hombre o una mujer” en la línea de montaje. “Yo me siento una más y perfectamente integrada con los compañeros”, explica. “Cuando empecé como técnico pensaba que iba a seguir trabajando en este puesto por mucho tiempo, pero después mi meta fue ser coordinadora”, recuerda Victoria, en un momento en el que sólo había dos mujeres ocupando este cargo.

Publicidad

Victoria cree que el sector automotriz no tiene por qué estar asociado a hombres, y que poco a poco la mujer va introduciéndose con normalidad. De hecho, Martorell es la fábrica española en la que trabajan más técnicos mujeres. “Como se puede ver, aquí hay muchas mujeres”, dice señalando algunas de las líneas donde hay operarias trabajando. Además, considera que las mujeres pueden aportar mucho, como “el orden y la pasión por el detalle”, algo que realiza en su día a día. “Mi función como coordinadora consiste en velar por la calidad, ver cómo se monta cada pieza y que quede perfecta”, explica.

Actualmente se está preparando para ocupar un puesto de RTF (responsable de tramo final), el cargo más elevado en la línea de producción en Martorell.

El Grupo SEAT cuenta con 14,000 profesionales y tiene tres centros de producción: Zona Franca, El Prat de Llobregat y Martorell (Barcelona), donde fabrica −entre otros− losmodelos Ibiza y León.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad