Automotriz asfixiará capacidad logística
Hacia 2020 México producirá entre 4.5 y 5 millones de vehículos, casi 40% más de lo que se ensambla actualmente. ¿Y cómo se va a mover este excedente? Los especialistas aseguran que no se podrá lograr con la infraestructura actual, sobre todo, cuando los puertos y el ferrocarril están al límite de su capacidad.
México exporta 80% de los vehículos que produce a Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, a través de barco (vía los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Altamira, Acapulco y Manzanillo), ferrocarril y autotransporte.
Con la capacidad actual difícilmente podrán trasladarse vehículos y autopartes de forma competitiva, es decir, segura, a pecios accesibles y en tiempo, coincidieron Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam) y Ricardo Castro, socio especialista en el sector automotriz de la firma legal Baker & McKenzie.
En México hay alrededor de 25,000 kilómetros de vías de ferrocarril y el crecimiento en número de kilómetros de vía ha sido mínimo (3%) en los últimos 80 años.
Además, la red ferroviaria mexicana sólo se conecta con la estadounidense en 8 de los 25 cruces fronterizos, un problema para la industria automotriz que manda 70% de las exportaciones hacia Estados Unidos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que los puertos del país carecen de infraestructura apropiada para la transferencia de mercancía por ferrocarril.
En el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, la dependencia anota que “si bien el tráfico desde Asia ha fomentado que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas adecuen su infraestructura para movilizar un mayor número de contenedores, Manzanillo aún presenta limitaciones en el despacho de mercancía vía ferrocarril”.
“Asimismo, el movimiento de contenedores en los puertos de Altamira y Veracruz se ve limitado por inadecuadas conexiones intermodales”, apunta el documento.
Esto es un problema potencial para la industria automotriz que manda vía marítima casi 800,000 unidades al año, principalmente por Veracruz (67.2%), Lázaro Cárdenas (13.0%), Altamira (11.1%), Acapulco (8.1%) y Manzanillo (0.6%), según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El ferrocarril es entre 15% y 18% más barato que el autotransporte, sin embargo, debido a la falta de conectividad y capacidad disponible, alrededor de 81% de la carga terrestre en México se mueve en camiones.
Esto tampoco es eficiente. La longitud de la red carretera de México asciende a 377,659 kilómetros (km), equivalentes a la longitud de unas 55 murallas chinas, de los que únicamente 35% correspondía a vías pavimentadas, el resto son caminos de terracería y brechas mejoradas, de acuerdo con informes de la SCT.
Aunque entre 2007 y 2012 se construyeron y modernizaron 1,041 kilómetros de carreteras federales, no se logró que ésta infraestructura completara corredores y conectará los nodos logísticos, anotó la dependencia.
México es el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial, sin embargo, la falta de conectividad entre los puntos de producción, los puertos y las fronteras ha impactado en el costo operativo del sector automotriz, ya que alrededor del 12% del costo de un automóvil corresponde a la logística. En Estados Unidos es entre el 6 y 7%, dijo Bravo.