Autos: Los más vendidos son los menos seguros
Los automóviles que más se venden en nuestro país, cuentan con mínimo equipamiento de seguridad, lo que contribuye a que un mayor número de personas mueran o queden lesionadas, afectando la economía y estabilidad familiar.
El director regional de Negocios y Clientes de Latinoamérica Norte de Mapfre, Miguel Ángel Coello Cetina, presentó un estudio de la Evolución de los Sistemas de Seguridad en vehículos del año 2007 a 2012, el cual mostró que si bien la seguridad es uno de los tres factores más relevantes para los mexicanos al momento de comprar un auto, esto no es una realidad.
Por ello, consideró prioritario la intervención del gobierno para fijar la obligatoriedad de estos elementos, a través de una Norma Oficial Mexicana (NOM) de seguridad de automóviles, además de establecer incentivos y actividades de responsabilidad social de la industria.
Ello, a fin de contribuir al compromiso de reducir a la mitad el número de muertes por accidentes viales que se registran en el país a partir de 2020, el cual se inscribe en el acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Decenio de Acción para la Seguridad Vial; actualmente se registran alrededor de 18 mil muertes al año.
Durante la presentación del estudio que será presentado a diversas autoridades, luego de que la víspera fue dado a conocer a la industria automotriz, dijo: “Tenemos muy baja implementación de elementos de seguridad en serie en los vehículos más vendidos”.
Comentó que más del 50% de los vehículos que se venden en México pertenecen a los segmentos mini, pequeños y medianos, en donde se encuentren los autos Matiz, Aveo y Spark de Chevrolet, Versa y Tsuru de Nissan, Gol y Jetta Clásico y Gol de Volkswagen, entre otros.
El directivo detalló que sólo 14% de las autos mini tiene sistemas de control de tracción, mientras que en las unidades pequeñas el 4.0% y en medianos 25%; en sistema ISOFIX (seguridad para sillas de niños) el porcentaje es de 10, 39 y 56%, en ese orden.
Asimismo, resaltó que sólo 14% de los autos mini tienen control de estabilidad, 8.0% en el caso de los pequeños y 14% de los medianos; en sistemas antibloqueo de frenos (ABS) 19% de los mini lo tiene, 43% en pequeños y 63% en medianos.
Respecto a las bolsas de aire para los conductores, 19% de los vehículos mini tienen este equipamiento, 57% de los pequeños y 73% de los medianos, mientras que en bolsas para acompañantes las cifras son 19, 53 y 72%, en ese orden.
Indicó que si se compara con países europeos, los autos que se utilizan en el viejo continente cuentan en un 100 por ciento con frenos ABS, bolsas de aire de un acompañante y del conductor, distribución electrónica de frenado.
Así como ISOFIX y servofreno de emergencia, cuando en México el rango más alto es de 70% para bolsa de aire del conductor, pero de 37 por servofrenos de emergencia.
Coello Cetina subrayó que casi 80% de las personas que compran un auto consideran que reciben suficiente información sobre los componentes de seguridad.
Sin embargo, advirtió, que en ocasiones las personas tienen datos de equipos que tienen autos fuera del país y que no se integran a las unidades que se venden en México.
El directivo resaltó que el precio de un vehículo por incorporar estos elementos depende de la armadora aunque no incrementaría de forma considerable su valor, y refirió que más de 70% de los mexicanos están dispuestos a pagar más de nueve mil pesos por añadir sistemas de seguridad a sus automóviles.
Por último, comentó que si bien se tienen avances en esta materia, aún queda mucho por avanzar y refirió que Chile aplicó una política de obligatoriedad a las armadoras para incluir estos equipos en serie, a partir de 2010, lo cual elevó de forma importante la seguridad de sus autos y redujo su índice de mortalidad.
*Información de Notimex