Transporte genera 16% de emisiones de C02 del mundo
Los automóviles y servicios de transporte de carga y pasajeros generan en promedio 16% de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera, indica la Organización Internacional de Manufactureros de Vehículos a Motor (OICA por sus siglas en inglés).
Para reducirlo, indica la agrupación, la industria no puede hacerlo sola, requiere de la colaboración de las autoridades para el desarrollo de estrategias integrales, que impulsen el desarrollo de vehículos más eficientes y políticas que favorezcan la renovación de parque vehicular, entre otros factores.
Todas las estrategias para la reducción de gases contaminantes son urgentes, debido al fuerte impacto que tienen en el calentamiento global.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, 2014 podría ser el año más caloroso jamás registrado.
En su declaración provisional, el organismo indica que la temperatura media mundial de la superficie terrestre y del mar de enero a octubre pasado fue 0.57º C mayor al promedio global de 14º C.
De mantenerse esta tendencia en noviembre y diciembre, este años sería el más caluroso registrado hasta hoy, por arriba de 2010, 2005 y 1998.
Este incremento en la temperatura y sus efectos adversos como lluvias torrenciales e inundaciones, son generadas principalmente a las emisiones de gases invernadero como el CO2 y su alta concentración en la atmósfera, advierte el documento.
Esta semana en Lima, Perú, se celebra la Conferencia de las Partes para concretar un borrador de las acciones de las naciones para estabilizar y reducir las emisiones de los gases contaminantes, en todos los sectores incluyendo el transporte, que entraría en vigor en 2020.
La OICA en su estudio “ Movilidad Sustentable, el CO2 en el sector del transporte ” indica, que se requiere de estrategias integrales de la industria y políticas públicas para lograr la reducción de sus emisiones.
Describe que si bien el sector realiza investigaciones y desarrollo para la creación de vehículos menos contaminantes como los autos híbridos, eléctricos, de celdas y otras alternativas, por si solos su impacto es pequeño y de largo plazo.
Por lo que requiere de políticas públicas e incentivos para acelerar por un lado la renovación del parque vehicular , por automotores más eficientes como de los automóviles eléctricos.
Programas para favorecer el uso de vehículos menos contaminantes, como el caso del Hoy No Circula Metropolitano .
Junto con estrategias de los gobiernos locales para reducir el tráfico en las ciudades, como los sistemas de “tráfico inteligentes”, porque el efecto más contaminante de un automotor es cuando su tránsito es lento.
Cita que en 2007, los congestionamientos automotrices en Estados Unidos generaron un incremento de 10 mil 500 millones de litros de gasolina en su consumo, que se tradujeron en 24.6 toneladas métricas de CO2 a la atmósfera.