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China: el 5° mercado para los autos mexicanos

El país asiático compra a México más autos que Argentina, Colombia Chile y Perú
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Porsche01 - (Foto: cortes�a Porsche)

China ya es el quinto mercado de exportación para los autos hechos en México. En este año, el país asiático importó de México más vehículos ligeros que otros mercados ‘naturales’ como Argentina, Colombia, Chile y Perú.

De enero a noviembre de este año, México mandó a China 69,140 unidades, equivalentes a 2.8% del total de las exportaciones mexicanas de vehículos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Los envíos fueron hechos por General Motors, Chrysler y Volkswagen, la primera mandó 27,940 unidades del modelo SRX (planta Ramos Arizpe), la segunda 26,259 unidades de la Journey (planta de Toluca), mientras que la firma alemana exportó a China 14,789 unidades del Beetle (planta de Puebla).

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Las exportaciones de autos hacia el mercado chino han incrementado desde su arranque en 2008, año en el que se mandaron 2,096 unidades. En 2010 fueron 11,005 y en 2012 subió a 19,207.

El año pasado, China se ubicó como el séptimo importador de autos hechos en México a nivel global, con una demanda de 41,060 unidades. En enero de este año ese país desbancó a Argentina y en abril lo hizo con Colombia, según las estadísticas mensuales reportadas por la AMIA.

Este crecimiento es reflejo de la diversificación de mercados de exportación que ha procurado la industria automotriz desde 2008.

Aunque Estados Unidos aún es el principal importador de vehículos mexicanos (concentra 70.9% de los envíos), otras regiones como Asia han incrementado la compra de unidades hechas en México, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.

De enero a noviembre de 2014 las exportaciones de autos hacia Asia representaron 6.9% del total de los envíos. China, Japón y Dubai son los principales importadores asiáticos de autos mexicanos. 

Crecen exportaciones en 2014

La exportaciones mexicanas de vehículos ligeros crecieron 8.2% de enero a noviembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Solís atribuyó este incremento a una mayor demanda de Estados Unidos (+13.3%) y Canadá (+40.9%).

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