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INFOGRAFÍA: Chrysler, la vida después de Hyundai

Modificó su portafolio de marcas para compensar sus ventas tras separarse de la firma coreana
chrysler
chrysler - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Después de la salida de Hyundai del portafolio de productos de Chrysler, el panorama para la ahora firma italo-estadounidense no era halagüeño. En 2013, la armadora se despidió de cuatro modelos que representaban 20% de sus ventas en México: el Atos, el Attitude, la H 100 y el i10.

En ese momento, Chrysler tuvo que buscar los modelos que pudieran sustituir a los de Hyundai. El reto no era menor, ya que la mayoría de los automóviles que se comercializaban bajo las marcas Chrysler y Dodge eran de lujo o deportivos, como los Chrysler 200 y 300, y los Dodge Avenger, Charger y Challenger. 

La respuesta estuvo en la marca Fiat, ya que de las siete marcas que conformaban el portafolio de productos, era la única que tenía modelos que podrían competir en los segmentos de subcompactos y compactos, aunque con un precio mayor que los modelos de Hyundai.

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En enero de este año, Fiat completó la compra de Chrysler y conformó el grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA), operación que le permitió a la armadora fortalecer su portafolio. Pero esto no fue suficiente para mantener las ventas de la compañía, el grupo FCA perdió un punto porcentual de participación de mercado. 

En 2013 se ubicó como la quinta en ventas, con una participación promedio de 7%. Este año, empató con Toyota, con 6% de participación de mercado.

“Nuestra estrategia es competir en prácticamente todos los segmentos, desde los autos de entrada hasta el Premium. Ahora nuestra participación de mercado en los segmentos B y C está un poco baja con respecto al año pasado, pero estamos preparando una ‘ofensiva’ para el próximo año”, dijo Rafael Paz, director de planeación de producto de la firma en México.

Detalló que la firma buscará reposicionarse en el segmento subcompactos y compactos con el lanzamiento de dos nuevos modelos pequeños bajo la marca Dodge.

Paralelamente FCA buscará consolidarse en el segmento de las SUV (Sport Utility Vehicle por sus siglas en inglés) y Minivan´s es uno de los más fuertes con modelos como Dodge Journey, Jeep Patriot y Chrysler Town & Country.

Durante 13 años, la compañía, hoy italiana, prefirió comercializar vehículos Hyundai para llenar el hueco que tenía en su portafolio de productos.

“Esta estrategia nos dio el conocimiento para participar en segmentos ‘pequeños’. Ahora aprovecharemos esta experiencia para participar en estos segmentos, pero ahora con productos propios. Fue una estrategia puente en lo que desarrollábamos autos para competir en esos segmentos”, dijo Paz.

 

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