Audi Q7, la computadora que se convirtió en auto
Para describir al Audi Q7 no es necesario hablar de caballos de fuerza o del número de cilindros en su motor, sino su poder de cómputo y capacidad para conectarse a Internet, pues de acuerdo con el director de desarrollo electrónico de Audi, Ricky Hudi, “el Q7 será un auto siempre conectado a la nube y que progresivamente irá aprendiendo a hacer más cosas”, dijo el director de desarrollo electrónico de Audi, Ricky Hudi.
Gracias a distintos socios del mundo de la tecnología, Audi Q7, puede funcionar como una computadora. Opera con procesador Nvidia Maxwell, los sistemas de conectividad de infotenimiento corren a cargo de Qualcomm, cuenta con sistema Android de Google y desde el tablero puede enlazarse directamente a Google Maps para navegar. Hudi detalló que la conectividad del auto será en red LTE, la red más avanzada actualmente en el mercado, y en la que incluso algunos smartphones aún no operan.
“Google Earth, Google Voice, Google Street View, radio por Internet y acceso a servicios de música en la nube. Q7 será el primer Audi en estar equipado con interfaz para smartphones”, dijo.
A pesar de que el auto operará con Android, Hudi, aclaró que será posible enlazar smartphones de sistema operativo iOS de Apple al auto también.
Aunque se trata aún de un auto concepto, de acuerdo con la firma, Audi está listo ya para comenzar la producción de este automóvil para que comience a recorrer las calles en un corto periodo de tiempo.
A la par de los sistemas del Q7, Audi también presentó su propia tableta, con la cual se podrán controlar funciones del auto y de algunos otros modelos de la marca en los próximos años.
La firma alemana dejó ver también en el escenario por un momento un reloj inteligente, diseñado por LG exclusivamente para ellos, con el cual se podrán controlar sus vehículos. Dicho reloj opera con sistema Android Wear, en una versión exclusiva para Audi.
Hace cinco años, Audi se convirtió en la primer automotriz en tomar un lugar en el CES.
“Fuimos los pioneros en hacer una sinergia entre tecnología y autos. Lo vimos hace cinco años que participamos en el CES y hoy sabemos que la industria automotriz sólo puede seguir innovando con tecnología”, dijo.
Juntas, marcas automotrices como Volkswagen, Mercedes Benz, Ford, Toyota y Chrysler, Audi convirtió el piso de exhibiciones del CES 2015 en un salón del automóvil conectado, pues es una de las tendencias que analistas de la Asociación de Electrónica de Consumo advierten como un de las más cruciales para el mundo tecnológico en los próximos años.
De acuerdo con estimaciones de GSMA, el mercado de autos conectados tendrá un valor de 40,000 millones de euros para 2018 y se espera que para 2025, nueve de cada 10 autos estén conectados a la red.