Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invertirán 25 mdd para el sector automotriz de León

Se trata de dos firmas europeas Tear1, las cuales generarán en su conjunto cerca de mil empleos
mié 28 enero 2015 10:36 AM
LOG-VW
LOG-VW - (Foto: vw.com.mx)

El gobierno del municipio de León espera la llegada de 25 millones de dólares de inversión por parte de dos empresas automotrices en los próximos meses, informó Juan Ignacio Noriega Padilla, director general de Economía del ayuntamiento.

Mencionó que se trata de dos firmas europeas Tear1, las cuales generarán en su conjunto cerca de mil empleos.

El directivo expuso que en León se ubican alrededor de 200 empresas relacionadas directa e indirectamente con el sector automotriz, de tal forma que existe una base de proveedores muy amplia.

Publicidad

“León por excelencia es una ciudad industrial, muy cargada al tema de la cadena cuero-calzado, pero todos los nuevos empleos se están yendo a la industria automotriz-autopartes”, afirmó.

León aporta 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Guanajuato y es la ciudad más grande en la entidad con alrededor de 1.6 millones de habitantes. Esto, la coloca como uno de los principales centros de desarrollo económico en el estado.

Noriega Padilla comentó que aún cuando el sector automotriz ha registrado un incremento mayor en Guanajuato, con la llegada de armadoras de diferentes partes del mundo en los últimos años, el municipio no había participado de forma activa en la industria.

“Por extraño que parezca, a pesar del boom que ha tenido Guanajuato en términos del sector, León no se había montado a este tren. Si bien fuimos los que tuvimos las primeras empresas hace aproximadamente 15 años, no habíamos formado una parte tan fuerte con este ritmo de crecimiento, por lo que se espera un crecimiento de miles por cientos porque se está sentando las bases”, refirió.

Para impulsar la participación del municipio en la cadena automotriz-autopartes, se llevará a cabo en la ciudad, el Congreso Automotriz México 2015 los próximos días 11 y 12 de marzo.

El objetivo del evento, que considera la participación de 400 especialistas, es destacar las oportunidades de negocio que tienen las empresas Tear2, Tear3 y Tear4 en el sector.

Flavio Anaya Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en León, destacó la importancia de desarrollar cadenas de proveeduría, que fortalezcan también la participación de las empresas mexicanas.

Mencionó que el automotriz, es un sector en el que se lleva tiempo concretar los proyectos, por lo que los empresarios deben plantear bien sus proyectos y ser pacientes.

“Es bien importante para nosotros sentar estas bases y esa es mucho la parte que nosotros como municipio queremos rescatarle a este congreso, el generar ruido como ciudad y decir que aquí es donde está la gente, los centros de capacitación, aquí está el centro logístico para que sobre todo las empresas Tear2, Tear3 o Tear4 puedan establecerse para el suministro de proveeduría”, agregó Juan Ignacio Noriega.

Por la experiencia de la región, el segmento de producción que más estaría desarrollándose en el municipio es el de plásticos, comentó.

Respecto a los apoyos para las compañías, el director de Economía municipal señaló que trabajan muy de cerca con las autoridades de la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor y ProMéxico, además de participar en programas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad