Con todo y recalls, GM supera ganancias
A pesar de los llamados a revisión en sus autos, General Motors Co reportó ganancias en el cuarto trimestre que superaron ampliamente las expectativas de los analistas, debido a que las fuertes ventas de sus autos deportivos utilitarios y camionetas en América del Norte ayudaron a compensar los costos por una serie de llamados de vehículos a revisión.
El director de Finanzas de la automotriz, Chuck Stevens, dijo que la rentabilidad en todos los mercados geográficos mejorará en el 2015 y que la empresa está "muy encaminada al margen de 10% (en América del Norte) en 2016".
Los márgenes de ganancias en América del Norte para el 2014 fueron del 6.5%. Excluyendo costos adicionales por unos llamados a revisión récord, éstos habrían sido de 8.95, dijo GM.
La automotriz dijo que planea aumentar su dividendo en un 20%, una medida que muchos accionistas habían presionado para que la empresa adoptara.
Stevens dijo que un retorno extra del capital para los inversores podría ocurrir a fines de este año, tan pronto como la empresa resuelva asuntos legales relacionados con los llamados de vehículos a revisión por un interruptor de encendido defectuoso que está vinculado con al menos 51 muertes.
Excluyendo ítems especiales, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos ganó 1.19 dólares por acción, frente a la estimación promedio de 0.83 dólares de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La ganancia subió a 1,100 millones de dólares, o 66 centavos por acción, desde los 900 millones de dólares, o 57 centavos por papel, del año anterior.
Sin los costos por los llamados a revisión, la ganancia operativa del 2014 de 6,500 millones de dólares habría sido 2,800 millones más alta, mientras que la utilidad por acción de 1.65 dólares hubiese sido 1.07 dólares mayor, dijo GM.
Una vez más, América del Norte representó casi la totalidad de las ganancias trimestrales, lo que a juicio de Stevens se debe a un aumento en las ventas de los vehículos deportivos utilitarios y de las camionetas.
La ganancia en estos vehículos de mayor tamaño es gigantesco comparada con la de los autos más pequeños.
Los ingresos del cuarto trimestre cayeron a 39,600 millones de dólares desde 40,500 millones, incumpliendo las estimaciones de los analistas de 40,120 millones de dólares.
GM registró una pérdida operativa trimestral de 400 millones en Europa, sin cambios respecto al año anterior. Su pérdida anual en Europa subió a 1,400 millones desde los 900 millones en 2013.
Las acciones de GM subían un 3.11% a 35.05 dólares en las primeras operaciones tras la apertura de Wall Street.
*Información de Notimex