Ford premia a estudiantes de diseño
Ford de México realizó la premiación de la tercera edición del Concurso de Diseño Conceptual Interfase Hombre-Máquina (HMI por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es reinventar la forma en que los usuarios interactúan con su vehículo.
El reto de esta edición fue elaborar un accesorio portátil (o werable) capaz de procesar y gestionar la información relevante para el conductor, como llamadas y correos, alertas sobre el estado del vehículo, sugerencias de rutas o estado del tráfico.
Durante un semestre, 40 equipos de cinco universidades -Iberoamericana, ITESM Campus Ciudad de México y Estado de México, Universidad Panamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México-, trabajaron en sus proyectos.
Los ganadores fueron los equipos Ford Sharing Experience (Claudia Arceo, Juan Fernando Gómez, Jocelyn Carrasco), Thoice (Dinorah Pulido, Raquel Martínez, María Elena Ramírez) y SAC (Sophia Duarte, Cecilia Calderón, Aranza Herrera), todos de la Universidad Panamericana.
Actualmente los vehículos ya permiten a los usuarios contestar llamadas telefónicas y el uso de sistemas de navegación. Sin embargo, la creciente penetración de teléfonos inteligentes en el mercado mexicano, la llegada de redes inalámbricas más rápidas (4G) y chips más fuertes, amplían el abanico de posibilidades.
El reto de la industria es justamente encontrar nuevas posibilidades de interacción entre el conductor y el vehículo. En este sentido “el HIM nos sirve como fuente de inspiración”, dijo Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto para Ford de México.