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México importó 9 mil tractos usados de EU

Esta oferta abonó a una caída de 13% en las ventas locales de tractocamiones nuevos en 2014
mié 18 febrero 2015 12:07 PM
LOG-CamionesFrontera
LOG-CamionesFrontera - (Foto: creative commons)

En 2014 México importó de Estados Unidos unos 18,000 vehículos pesados usados, 50% de los cuales fueron tractocamiones.

Este es el vehículo pesado que más se produce y vende en México, pero también el usado que más se importa, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, camiones y Tractocamiones (Anpact).

El precio de los modelos es la principal razón por la que los transportistas prefieran adquirir un usado importado a un seminuevo nacional. 

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Mientras que el precio de un tractocamión seminuevo arranca en 20,000 dólares (unos 300,000 pesos), uno usado importado se puede conseguir hasta en 5,000 dólares (75,000 pesos), según precios consultados en portales de clasificados.

Los vehículos importados en 2014 tienen en promedio 16 años de antigüedad, y aunque se venden a la mitad del precio de un seminuevo, generalmente están en malas condiciones físico mecánicas y su vida útil es reducida.

“No están diseñados para las carreteras mexicanas, ni la potencia del motor, ni el torque, ni los frenos, ni la capacidad de carga son adecuadas”, comentó Elizalde.

Esto impacta en la productividad de la flota, pues un vehículo en malas condiciones requiere más mantenimiento y sólo dura cuatro o cinco años.

La oferta importada altera el ciclo natural de renovación de estos modelos, pues genera una sobreoferta y una depreciación de los seminuevos nacionales, dijo Elizalde en entrevista. 

El hombre camión -consumidor natural de los modelos seminuevos- en lugar de comprar uno nacional, adquiere un usado importado.

En consecuencia, el dueño del seminuevo –que es el consumidor natural de un modelo nuevo- prefiere quedarse con su vehículo y deja de comprar uno nuevo.

Debido a esta distorsión del mercado, a escasos estímulos de chatarrización y a un estancamiento de la economía, la venta de tractocamiones cayó 13% en 2014, respecto a 2013.

La industria de vehículos pesados está compuesta por 11 plantas que en 2014 produjeron 168,882 unidades y generaron 144,000 empleos (22 mil directos).

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Manufactura
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