Automotriz crece a doble dígito en febrero
Febrero fue un buen mes para la industria automotriz establecida en México, pues la producción, ventas locales y exportaciones crecieron doble dígito, en comparación con el mismo mes del año pasado, según los reportes de las asociaciones automotrices.
Durante el segundo mes del año, las armadoras ensamblaron 282,856 unidades, 14% más que las reportadas en el mismo mes de 2014, cuando el mal clima de Estados Unidos –principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos– afectaron la demanda de los autos mexicanos.
Alrededor de 80% de los modelos ensamblados durante febrero se exportaron a Estados Unidos (71%), Canadá (11.9%), Brasil (2.7%) y Alemania (2.5%), dijo Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La asociación reportó que las exportaciones mexicanas de vehículos crecieron 12.6% en febrero de este año para ubicarse en 222,351 unidades.
Las armadoras también obtuvieron buenos resultados en el mercado local, pues sus ventas crecieron 22% en el segundo mes del año, comparado con el mismo periodo de 2014, cuando la entrada en vigor de nuevas disposiciones fiscales ‘tiraron’ las ventas de autos.
En febrero se vendieron en el país 97,558 autos. Los más vendidos fueron el Chevrolet Aveo, Nissan Versa, Volkswagen Vento, Nissan Tsuru y Chevrolet Spark, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).