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Clúster automotriz de NL fortalece su logística

Para lograrlo, evalúa a sus provedores bajo un sistema de gestión de materiales
lun 02 marzo 2015 11:46 AM
LOG-BMW-Mexico
LOG-BMW-Mexico - (Foto: Especial)

Uno de los grandes retos del Clúster Automotriz (CLAUT) de Nuevo León, es mantener la ‘Certificación Oro’, otorgada por la ESCA (European Secretariat for Cluster Analysis), distinción que solo este organismo posee fuera de Europa. Por ello, en 2015 fortalecerá la labor de su Comité de Logística.

Uno de los objetivos es incrementar la cantidad de empresas evaluadas bajo los parámetros del ‘MMOG/LE’ (Materials Management Operations Guideline/Logistics Evaluation). Esta herramienta busca hacer más eficiente el sistema de gerenciamiento de materiales, y con ello reducir costos derivados de errores y desperdicios, indica Manuel Montoya Ortega, director del CLAUT. 

La evaluación MMOG/LE es resultado de la colaboración entre grupos de trabajo dentro de Odette International Limited de Europa y Automotive Industry Action Group (AIAG); a su vez, está alineada a los objetivos de ISO/TS 16942:2002.

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¿Qué se evalúa?

El MMOG/LE evalúa a la organización en seis áreas:

  • Estrategia y mejora.
  • Organización del trabajo.
  • Capacidad y planeación de la producción.
  • Interfaz con el cliente.
  • Control de la producción y de producto.
  • Interfaz con el proveedor

La versión más actual es la 4.0 y una de sus principales características es la inclusión de la modalidad 'básica' dirigida a los proveedores Tier 2, ya que evalúa menos criterios y está enfocada a los que tienen mayor impacto en la cadena de suministro.

La idea es que aquellas empresas evaluadas en 2014, vuelvan a participar para mejorar sus calificaciones, y así crecer el número de empresas a nivel CLAUT.

La meta para 2015 es lograr 100% de participación de las empresas Tier 1, así como 50% de las empresas Tier 2.

Entre las acciones previstas están asesorías en temas de administración de materiales y logística para validar la autoevaluación; identificar proyectos comunes en las áreas débiles y gestionar recursos para proyectos derivados. 

Cadena de abasto: reto logístico

Manuel Montoya expuso que entre las prioridades del Comité de Logística está asegurar la cadena de abasto.  “Hemos trabajado el MMOG/LE con las empresas grandes del clúster, con apoyo de algunas consultoras para mantener un buen nivel”, dijo. El reto, asentó es fortalecer la cadena de suministro al promover el crecimiento de la proveeduría local, establecer estrategias logísticas que optimen las operaciones y crear las capacidades técnicas para la innovación.

En el área de logística de empaque, agregó, se busca mayor eficiencia, en particular con el uso y reuso de materiales. A la par se pretende sacar mayores ventajas del uso del transporte, sobre todo hacia Estados Unidos con el trslado de mercancía de importación y exportación.

“Buscamos un uso más intensivo del ferrocarril, para cargas completas que vengan de Estados Unidos”, dijo el entrevistado, y agregó que se ha llegado a acuerdos con el gobierno federal, para propiciar un uso más intensivo del Puente Colombia, que es el puente fronterizo del Estado de Nuevo León con Estados Unidos.

“Es un puente mucho más ágil que el de Laredo, que tiene ventajas en movimiento pero necesita hacer más ágiles los cruces”, expuso. 

El reto Kia

Tras la llegada de Kia, el CLAUT prevé la creación de 69,000 nuevos empleos fijos, más la contratación de otras 9,000 personas que integran el grupo de proveedores de la empresa.

“Esto nos exigirá más gente preparada para que las industrias coreanas integren la proveeduría local”, dijo Montoya Ortega.

Kia y varios de sus proveedores, aseguró, ya se están estableciendo aquí y en estados vecinos.  “Apenas están construyendo la fábrica, pero ya se está sintiendo el jalón de la industria… están entrevistando y contratando mucha gente”, finalizó. 

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Transporte aéreo
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