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Hay nuevos cupos para exportar autos a Brasil

Se repartirán entre al menos 10 firmas con plantas de ensamble en México
lun 09 marzo 2015 08:16 PM
Autos
Autos - (Foto: Getty Images)

El próximo 19 de marzo se liberaría nuevamente el comercio entre México y Brasil, en especial lo referente a la industria automotriz. A partir de este día, las armadoras que ya tenían presencia en el país y las que recién habían arrancado operaciones podrían enviar sus modelos al mercado brasileño sin restricciones. Finalmente esto no ocurrirá así.

Brasil y México renegociaron el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) el pasado 6 de marzo y acordaron dejar el libre comercio de vehículos hasta marzo pero del año 2019, informó Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esto significará que se abrirán nuevos cupos para exportar vehículos al país Sudamericano. Cupos que se repartirán entre al menos 10 firmas con plantas de ensamble en México.

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Para este nuevo periodo, de comercio limitado con Brasil, se establecieron los siguientes cupos: del 19 de marzo de 2015 al 18 de marzo de 2016, de 1,560 millones de dólares (mdd).

También que del 19 de marzo de 2016 al 18 de marzo de 2017 se exportarán 1,606 mdd.

Del 19 de marzo de 2017 al 18 de marzo de 2018 serán 1,655 mdd y del 19 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019, serán 1,705 mdd.

Tiempo de repartir

Cuevas comentó que es probable que el procedimiento para repartir los cupos sea la "asignación directa", tal como ocurrió para el periodo 2012-2015.

Los criterios que se tomarían en cuenta para repartir el pastel serían volumen de producción (de al menos 40,000 unidades), inversiones recientes (para manufacturar al menos 40,000 unidades) o antecedentes de exportación a Brasil (de al menos dos años).

También podrían solicitar cupos aquellas empresas que cuenten con el registro de empresa productora conforme al artículo 4º del Decreto para el apoyo a la competitividad e la industria automotriz terminal. Bastaría con cumplir cualquiera de estos cuatro requisitos.

Quién es quién en los cupos

En 2012 se dieron cupos a ocho empresas, siendo Nissan la que obtuvo los mayores montos. De un total de 1,070.64 mdd para el periodo marzo 2012 a marzo 2013, la armadora nipona obtuvo 238.98 mdd, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Le siguieron Volkswagen con 219.04 mdd, y Ford con 209.14 mdd. A General Motors le tocaron 186.08 mdd, a Chrysler, 173.83 mdd , a Honda 40.21 y a BMW 1.63 mdd.

Cerraron la lista BRP México con 0.75 mdd y EDAG Engineering Design de México, con 0.98 mdd.

Para los periodos 2013-2014 y 2014-2015, las firmas obtuvieron un incremento en los cupos. Nissan de nuevo encabezó la lista con 328.98 mdd, seguida de Ford 264.14 mdd y Volkswagen con 264.04 mdd.

A Chrysler le tocaron 256.83, a General Motors con 226.58 mdd y a Honda con 105.51 mdd.

 A BRP México le asignaron 1.31 mdd mientras que a EDAG Engineering Design de México se mantuvo en 0.98 mdd.

Mismos montos, más interesados

La renegociación entre México y Argentina incluyó un ligero incremento anual de 3% en los cupos. Montos que se repartirán entre más jugadores. Mazda, por ejemplo, podría ser uno de ellos.

A lo largo de  2012,la firma no figuró en la lista de las armadoras que obtuvieron cupos para importar vehículos ligeros a Brasil, sin embargo, esto podría cambiar. Representantes de la firma viajaron con la delegación mexicana que realizó la renegociación del ACE 55 la semana pasada, informó Cuevas.

Durante  2011 la armadora nipona anunció una inversión en una planta de manufactura en Salamanca, Guanajuato, para la producción del Mazda2 y Mazda3. La nueva unidad tenía un enfoque de exportación hacia Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

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