León consolida su vocación automotriz
Hay 135 empresas vinculadas con la proveeduría del sector automotriz en el Bajío, sin embargo falta desarrollar empresas Tier 2 y Tier 3 para encontrar empresas proveedoras que apoyen la cadena del sector, así lo dijo Óscar Albín de los Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
La conclusión se presentó al cierre del 1er Congreso Automotriz México León 2015, en el que especialistas del sector destacaron que el Bajío es un mercado atractivo para la industria de proveeduría del sector automotriz, así como de empresas japonesas.
Victor Nakano, director adjunto de promoción industrial de Jetro, durante su ponencia "Empresas japonesas buscando en el país", dijo que aumentar la competitividad de la manufactura local es un factor clave, ya que cada empresa establece su estrategia para ser más competitivo.
El Bajío es un mercado atractivo para empresas japonesas que están buscando establecerse en México, y un área de oportunidad para las empresas proveedoras locales es el desarrollar productos de inyección de plásticos, estampados de precisión, productos de forja fría e inyección de aluminio.
“Lo que están buscando las empresas japonesas es proveeduría local. Se tiene que desarrollar más esa base de la pirámide del sector automotriz para que las Tier 2 puedan complementar sus operaciones aquí; porque si no, tienen que importar muchos insumos y lo que buscan también es reducir los tiempos y costos de embarque”, concluyó Victor Nakano.