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Firmas japonesas, oportunidad para Pymes

Las empresas nacionales pueden establecer alianzas con los proveedores Tier 2 nipones
vie 13 marzo 2015 09:40 AM
Automotr�z
Automotr�z - (Foto: Cortes�a VW)

Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas tienen buenas oportunidades de negocio con las compañías japonesas Tier 2 del sector automotriz, ya que pueden establecer una mejor vinculación y cubrir más fácilmente la demanda de producción de este tipo de firmas, consideró Víctor Nakano, director adjunto de Promoción Industrial de JETRO,organismo del gobierno de Japón dedicado al apoyo y promoción de inversión nipona en México.

Mencionó que las Tier 2 niponas se están estableciendo principalmente en la zona centro del país, donde se ubican las armadoras automotrices, y desarrollan principalmente procesos de inyección de plásticos, forja fría, estampados, entre otros.

“Las Pymes mexicanas tienen aquí una oportunidad de aliarse con las empresas japonesas porque son más o menos similares en su estructura (en comparación con las Tier 1), entonces pueden buscar una alianza con ellas”, sostuvo Nakano.

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Actualmente, Japón se ubica en el segundo sitio en materia de inversión automotriz en México y en el sexto en términos generales para el país. El flujo de capital se ha concentrado en los estados de Guanajuato y Aguascalientes (por la instalación de empresas automotrices) aunque también hay inversiones en San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

En Guanajuato, el flujo de capital nipón en el estado, tuvo su mayor registro entre 2012 y 2013, en los cuales se captó 95% del total de IED japonesa registrada en el estado en los últimos cinco años, y la mayor cantidad desde 1999, de acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía.

Retos para la proveeduría para Tier 1

Las compañías mexicanas tienen dificultad para proveer a las empresas Tier 1 niponas, debido a que hay una discrepancia entre lo que pueden ofrecer y lo que demandan, además de que existe una falta de información sobre la oferta de proveeduría nacional.

“Son  problemas de comunicación, de entendimiento de ambos lados de la forma de hacer negocios; así que es la comunicación, porque por ejemplo, las empresas pequeñas a veces no tienen siquiera personal que hable inglés. Así que cosas muy básicas, se dificultan”, comentó.

Por ello, para lograr una mejor integración, es necesario que los proveedores locales se adapten a los compradores, que se acerquen y conozcan más a los clientes para participar de forma óptima en el mercado.

“Así que se tiene que trabajar en los aspectos en los que se fijan más las empresas japonesas, en la calidad, el costo, la entrega y la capacidad de desarrollar procesos”, aseveró.

En esta situación, el gobierno japonés trabaja en el apoyo de proyectos de inversión, a través de la Agencia de Cooperación  JICA y el organismo JETRO, a partir de una cultura de mejor continua y calidad.

 

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