Publicidad
Publicidad

Empresas japonesas invertirán en el sector energético

La inversión extranjera directa de Japón en México asciende a 6,050 millones de dólares
vie 20 febrero 2015 09:04 AM
Gas_shale
Gas_shale - (Foto: Getty Images)

Al menos una decena de empresas japonesas mostraron interés en participar como proveedores de tecnología, maquinaria y equipo, en los nuevos proyectos energéticos que surjan a partir de la reciente apertura del sector.

“La reforma energética realizada en México es una noticia muy buena para nuestro país y para nuestras compañías”, dijo Yoshihiro Seki, viceministro de Economía, Comercio e Industria de Japón”, “estamos explorando nuevas áreas de oportunidad para invertir en este sector”.

Algunas de las empresas interesadas ya participan como proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad

Durante el Seminario de Infraestructura de México en la Alianza del Pacífico, directivos de 10 empresas expusieron su interés por participar en el sector. Una de ellas fue Mitsui México, firma de tecnología que ahora participa con Pemex en el proyecto del gasoducto Sierrita Gas Pipeline para la exportación de gas natural en los gasoductos de sierrita y del río.

Además de incrementar su participación en estas actividades (petróleo, gas y electricidad), las firmas japonesas están buscando incursionar en otras áreas, como energías renovables, añadió Francisco de Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Para respaldar el crecimiento de las firmas japonesas, el gobierno nipón contempla esquemas de financiamiento a través de sus organismos gubernamentales, uno de los cuales se especializa en créditos a empresas petroleras, de gas y metales.

En julio de 2014 el primer ministro de Japón Shinzo Abe y el presidente de México Enrique Peña Nieto acordaron profundizar la relación comercial en sectores estratégicos, como el energético, automotriz e infraestructura, en el marco de un acuerdo de integración económica suscrito por ambos países en 2005.

A raíz de este encuentro, autoridades japonesas han sostenido pláticas con las autoridades mexicanas competentes en materia energética.

La inversión extranjera directa de Japón en México asciende a 6,050 mdd, principalmente en el sector automotriz y en el energético, tanto en hidrocarburos, como en electricidad, detalló Rosenzweig.

Más noticias del sector energético

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad