Nuevas armadoras impulsan el mercado llantero
El mercado de llantas en México espera un crecimiento de 6.4% anual en los siguientes tres años, impulsado principalmente por la llegada de las nuevas plantas automotrices en el país y la demanda automotriz de Estados Unidos, destacan diferentes firmas de analistas del sector.
A nivel global, la consultora MarketsandMarkets proyecta que se colocarán en el mercado 666.6 millones de unidades en 2019, donde la región de Estados Unidos, Canadá y México, tendrá una tasa de crecimiento de 6.4% impulsado por la recuperación del mercado automotriz .
Por separado, los analistas Freedonia Group destacaron en sus estimaciones, que Estados Unidos se mantendrá como el segundo mayor mercado del mundo de neumáticos, después de China, al concentrar 13% de la demanda mundial para 2017.
Agrega que los vehículos particulares representarán 73% de la demanda mundial de las llantas en el mismo año.
En términos de producción, los investigadores de TechSci Research , describen que esta situación favorece a México, al tener un crecimiento en la base instalada de armadoras de autos, una mano de obra calificada de bajo costo; su proximidad con Estados Unidos, el contar con más de 40 acuerdos de libre comercio con diferentes países y tener un mercado interno con una baja penetración automotriz.
México es el octavo fabricante de llantas, la producción total creció casi 82%, al pasar de 13 millones 847 mil unidades en 2009 a 25 millones 116 mil en 2013 y cuatro de los cinco principales fabricantes de neumáticos cuentan con una planta en el país, ubica la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras.