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Continental se adelanta al futuro en el asfalto

La fabricante de llantas innova en el desarrollo de nuevos productos
viaje en auto
viaje en auto - (Foto: Flickr)

En el Centro de Innovación de Continental México, ubicado en Guadalajara, Jalisco, se trabajan proyectos con una visión a futuro. La estrategia permitirá que la marca global de llantas esté presente en la mente de los propietarios de autos del mañana.

“En 2013, generamos 200 innovaciones en Guadalajara, de las cuales patentamos cerca de 20% y de éstas creamos cerca de 50 prototipos. De éstos, solamente se concretaron nueve nuevos productos que podrían estar en el mercado en dos años”, expuso José Vázquez Murillo, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental México.

Se trata de nuevos productos enfocados a crear mayor confort en los vehículos, evitar accidentes incrementar la seguridad y aprovechar al máximo el combustible en carreteras.

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Son  innovaciones ligadas tanto a la expectativa del cliente, en este caso a los OEM's, (Original Equipment Manufacturer) y aquellas que están enfocadas al consumidor final.

“Empezamos a producir cosas que todavía no tienen los OEM’s, pero que en un futuro les permitirán ser preferidos por los clientes finales por ofrecer soluciones innovadoras”, dijo el entrevistado.

Conexión con el usuario del futuro

La estrategia de innovación de Continental plantea una visión de cómo será el vehículo del futuro, cómo será el comprador potencial y desarrolla tecnología en esa dirección.

“Tratamos de entender cuáles son sus pasiones (del comprador), que eventualmente se convierten en tendencias, eso genera mercados”, explicó Vázquez Murillo.

La innovación, diseño y tecnología que caracterizó a la compañía desde sus inicios se mantiene; ahora con el desarrollo de sistemas de navegación y conducción inteligente, en proyectos como Future in Motion.

Desde hace tres años, el Centro de Desarrollo de Continental cuenta con más de 950 ingenieros trabajando en desarrollo de productos electrónicos para la industria automotriz, bajo la iniciativa ‘Innovation at GDL (acrónimo de Guadalajara)’.

Una vez que nuestros prototipos ya están aceptados por los OEM’s, otra área de la empresa se encarga de desarrollar a los proveedores que necesitan para esta tecnología. El objetivo es proveer al OEM de la capacidad de convertir ideas en prototipos, en planes y modelos de negocio y se conviertan en toma de decisión para la compra de nuevos vehículos.

Nuevos productos impactan su logística

Vázquez Murillo reconoció que la innovación incide en la logística del producto. Por ejemplo, los nueve proyectos mencionados, ya entraron en el proceso inicial del desarrollo y ya hay quien los quiera comprar y solicita cotizaciones. 

“Cuando eso sucede, hay que esperar cerca de dos años para que puedan ser vendidos directamente”, asentó Vázquez Murillo. Por lo pronto, “hemos podido generar una cultura de ‘futuro’ entre mexicanos, de cómo convertir una idea en realidad que eventualmente pueda generar valor”.

La innovación que se trabaja en Guadalajara es completamente mexicana, inspirada en ideas de open design o diseño abierto como se llevan a cabo en Finlandia.

“Creamos algo que se llama Trend Antena o antena de tendencias dentro de la Universidad de Guadalajara, lo cual nos permite capturar pasiones que se convierten en tendencias y eventualmente en mercados”, detalló el experto.

A nivel global, Continental invierte en procesos de investigación y desarrollo entre 8 y 9% de las ventas anuales, que suman cerca de 33 billones de euros. En México, se invierte el mismo porcentaje, aunque el entrevistado no dio la cifra de ventas.

“México sigue siendo un país manufacturero pero con el potencial de llevar nuestras capacidades hacia el poder de innovación”, finalizó Vázquez Murillo. 

Continental es productor de llantas para auto, camioneta y camión y se le ubica entre los cinco primeros proveedores del sector automotriz. Tiene 10 plantas productoras; dos de ellas instaladas en Silao, Guanajuato; las demás se localizan en Guadalajara, Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuautla.

El 85% de su producción se destina a la exportación. Entre sus clientes en México están: Mazda, Chrysler, General Motors, Honda y Ford, tan solo en México. Y a nivel mundial abastece al Grupo Volkswagen, a Daimler y a BMW.

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