Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reciclan con caucho guanajuatense

Automotrices del estado donan llantas usadas que se procesan para obtener piezas planas
lun 22 diciembre 2014 12:08 PM
llantas
llantas - (Foto: AP)

Con polvo de neumáticos de automóvil donado por empresas de Guanajuato, investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) fabrican productos lineales (planos), tales como suelas de zapato.

El Ciatec, con sede en la ciudad de León, Guanajuato, pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Gracias a un proceso térmico de reactivación que el Ciatec desarrolló y que se hizo acreedor a una solicitud de patente, se ha logrado manufacturar este tipo de suelas de alta calidad hechas a base de llanta reciclada, las cuales utilizan moldes de placas metálicas para su producción.

Publicidad

El doctor Roberto Zitzumbo Guzmán, investigador del Área de Materiales del mencionado centro, explicó que el polvo utilizado para crear estas suelas se deriva de llantas en desuso que son depositadas en sitios denominados “cementerios de neumáticos” o abandonadas a la intemperie.

Estas llantas son sometidas a un proceso de molienda y el polvo de caucho obtenido es usado como materia prima para crear las suelas para calzado, con propiedades que satisfacen los estándares de calidad.

El proceso consiste en añadir algunos químicos al caucho para que se reactive con calor, de tal manera que pueda ser almacenado o reprocesado inmediatamente después de su preparación, y así sea susceptible de usarse nuevamente en la manufactura de productos planos, sin necesidad de utilizar agentes aglutinantes o látex de poliuretano.

“Dadas las propiedades de la materia prima que utilizamos y el avance en la infraestructura que se tiene, hasta el momento solamente hemos conseguido producir artículos planos, como suelas de zapato, ya que los grumos del polvo de llanta no fluyen suficientemente como para obtener productos cóncavos”, comentó el doctor Zitzumbo.

Diversidad en reciclaje

Actualmente, los usos que se les dan a llantas que yacen en basureros o en los llamados “cementerios de neumáticos” van encaminados hacia el asfaltado de carreteras, pistas para autódromos o fabricación de canchas de futbol con pasto sintético, y se aprovecha alrededor de 20 por ciento del caucho total.

“Con la tecnología desarrollada por el Ciatec, se espera incrementar considerablemente el consumo de llanta molida de desecho en la producción de suelas de hule y productos lineales, que puedan contener de 60% a 100% del polvo de llanta reactivado”, indicó el investigador.

La reutilización completa y el bajo precio del caucho molido de llanta (entre tres y cinco pesos por kilogramo), así como la disminución de focos de infección al reciclar neumáticos en desuso, son las ventajas que ofrece este nuevo procesamiento térmico de reactivación química del caucho.

Tanto el financiamiento como la infraestructura y materiales necesarios para este proyecto han sido erogados por el Ciatec y algunas empresas del estado de Guanajuato.

 

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad