Proveedores de Toyota llegan a México
Proveedores de Toyota han llegado al centro del país en los últimos dos años, anticipando la posible instalación de una planta armadora de la firma japonesa en México.
Aunque Toyota aún no ha confirmado una nueva planta en México –lo cuál podría ocurrir este mes según el diario japonés Nikkei-, la llegada de proveedores es un preludio a un anuncio de este tipo, consideró Miguel Barreda, director del parque industrial Colinas de San Luis, donde se han instalado varios Tier 1 de la armadora.
Hay varios ejemplo que lo demuestran. Antes de instalar su planta, BMW abrió una oficina de compras que se encargó de desarrollar una base de 106 plantas proveedoras.
Daimler y Nissan decidieron aprovechar la red de proveedores que la japonesa tiene en Aguascalientes para ensamblar sus modelos premium.
Kia, por su parte, estableció su planta a un costado del complejo de la siderúrgica Ternium. El acero que esta última produce en Pesquería ya está en proceso de certificación con la coreana.
Mientras se confirma (o descarta) el tan esperado anuncio de Toyota, los proveedores de la japonesa han hecho lo propio. Según Barreda, en los últimos dos años, llegaron cuatro firmas a Colinas de San Luis. Otras tantas se han instalado en el parque industrial Guanajuato Puerto Interior.
En marzo de 2013, el fabricante de faros y calaveras North American Lightning -mejor conocido como Koito en Japón- anunció la construcción de una planta en México.
En noviembre de ese año, Central Motor Wheel México CMWM, -Chuo Seiki en Japón- llegó a Colinas de San Luis para producir rines de aluminio a partir de 2015.
Un mes después, JTEKT anunció el establecimiento de su primera unidad de producción en México, la cual también comenzaría operaciones a fines de este año.
En mayo de 2014, el fabricante de válvulas de control para transmisión automática, Nidec Tosok, hizo lo propio y notificó una planta en México.
Todas estas firmas, además de proveer a Toyota a nivel global, abastecen a otras firmas japonesas, como Mazda, Nissan o Honda, las cuales ya tienen operaciones en el país.
En 2013, Osamu Nagata, director general de Toyota Motor Engeenering & Manufacturing North America, dijo en una reunión con medios en Estados Unidos que la firma consideraba incrementar su capacidad en México pues el país se estaba convirtiendo en un centro de producción importante. Desde entonces los rumores de una planta de Toyota en México se mantienen intermitentes.