Ventas de armadoras crecen doble dígito en marzo
La industria automotriz cerró marzo con un incremento de doble dígito en las ventas locales y al exterior, reportaron en conferencia de prensa las cámaras del gremio.
Durante el tercer mes del año se vendieron en el mercado interno 104,902 unidades, 22.4% más que en el mismo periodo de 2014. “Un incremento impulsado por un mayor acceso a financiamiento y por la caída en la importación de vehículos usados de Estados Unidos”, detalló Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el periodo enero-febrero de 2015 se otorgaron 130,347 créditos automotrices, 26.3% más que en el primer bimestre de 2014. Esto permitió financiar 27,141 unidades más.
Según la AMDA, los modelos más solicitados por los consumidores mexicanos son Chevrolet Aveo, Nissan Versa, Volkswagen Vento, Nissan Tsuru y Chevrolet Spark. Estos cinco autos representaron 35% de las ventas de vehículos registradas entre enero y marzo.
La AMDA estimó que en el mes de abril se venderán unas 87,559 unidades.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que las ventas al exterior durante marzo ascendieron a 261,256 unidades, 13.2% más que en 2014.
El principal consumidor fue Estados Unidos, concentrando 68.4% de los envíos, seguido de Canadá (11.6%), Latinoamérica (7.7%), Asia (4.7%) y Europa (3.6%).
Los modelos más exportados en marzo fueron Ford Fusion, Nissan Sentra, Volkswagen Nuevo Jetta, Nissan Note y Honda Fit.
Gracias a la mayor demanda de los mercados locales y de exportación, la producción mensual reportó un incremento de 8.1%, en comparación con marzo de 2014, cuando se ensamblaron 277,314 modelos.
Resumen estadístico enero-marzo
Producción: 849,089 unidades (9.6% más que primer bimestre de 2014)
Exportaciones: 688,514 unidades (13.6% más que primer bimestre de 2014)
Ventas locales: 306,157 (21.9% más que primer bimestre de 2014)