Mercedes y Nissan fabricarán camionetas en España y Argentina
Daimler extenderá su cooperación con su socio Nissan para fabricar camionetas pickup medianas para Mercedes-Benz, en momentos que la automotriz germana intenta acortar la brecha en ventas con su rival BMW.
Las nuevas camionetas Mercedes-Benz apuntan a clientes comerciales y privados en Europa, América Latina, Australia y Sudáfrica, y compartirán algunas partes y piezas con la nueva camioneta de Nissan NP300, dijeron Daimler y Nissan en un comunicado conjunto.
"Ingresar al segmento de rápido crecimiento de camionetas medianas es un paso importante en la continuación de nuestro camino de crecimiento global", dijo el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche.
"Gracias a nuestra bien establecida asociación con la alianza Renault-Nissan, podemos reducir drásticamente el tiempo y el costo para ingresar a este segmento clave", agregó.
A fines del mes pasado, Mercedes anunció que fabricaría una camioneta pickup de tamaño medio para clientes fuera de América del Norte, entrando a una nueva categoría automotriz clave que ha estado dominada por marcas de bajo costo.
La camioneta de Mercedes-Benz, de una tonelada de peso, será fabricada por Nissan en Córdoba, Argentina, al igual que el camión Nissan NP300 y uno de Renault, para América Latina, dijo Daimler.
Los tres vehículos también serán fabricados en la planta que Nissan tiene en Barcelona para otros mercados, salvo América del Norte. La producción en las dos plantas comenzará hacia fines de la década, dijeron las compañías.
La planta de Barcelona producirá unos 120.000 vehículos anualmente para los tres socios, mientras que la de Córdoba fabricará casi 70.000 por año.
Mercedes, Nissan y Renault comparten motores, plantas, partes y piezas para automóviles pequeños desde la firma de la alianza entre las compañías en 2010. Desde entonces, la colaboración se expandió desde tres proyectos comunes a 13.
La filial de Mercedes-Benz en Estados Unidos está analizando si poner o no a la venta una versión de la camioneta de Mercedes, dijo el jefe de Mercedes-Benz USA, Steve Cannon, en la feria del automóvil de Nueva York la semana pasada.
"No saldría hasta, como muy pronto, el período 2018, 2019", afirmó Cannon. "Tenemos tiempo para analizar el mercado y decidir", agregó.