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Toyota anunciará planta en México el 15 de abril

La revelación se hará en Los Pinos. Sus proveedores ya se instalan en el Bajío
vie 10 abril 2015 03:44 PM
Toyota
Toyota - (Foto: AP)

La armadora japonesa Toyota anunciará el próximo miércoles su inversión para construir una planta en México, confirmaron fuentes de Presidencia. El anuncio lo encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.

Información filtrada por analistas de bolsa que siguen las acciones de las armadoras indican que se estima que la inversión ronde entre 1,300 y 1,500 millones de dólares (mdd).

La armadora ensamblaría en Guanajuato alrededor de 200,000 unidades de un modelo compacto –como el Corolla–, para abastecer al mercado estadounidense, donde en 2014 alcanzó ventas por 2.3 millones de unidades, 6.2 % más que en 2013 .

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Este anuncio pondrá fin a congelamiento de tres años, impuesto luego de que un crecimiento sin control dejó a la automotriz más grande del mundo con capacidad productiva ociosas.

La planta se sumará a la que la firma opera desde 2005 en Baja California, donde actualmente produce cajas para camioneta y ensambla menos de 1000,000 modelos Tacoma al año.

Hasta el momento, el corporativo de Toyota en México se ha abstenido de confirmar el anuncio, si bien la agenda del presidente Peña Nieto ya lo considera en su protocolo.

Ya llegaron sus proveedores

Anticipando la instalación de una planta armadora de la firma japonesa en México, proveedores de Toyota han llegado al centro del país en los últimos dos años.

Según Miguel Barreda, director del parque industrial Colinas de San Luis, en este complejo se han instalado de 2013 a la fecha North American Lightning (Koito en Japón), Central Motor Wheel México CMWM, JTEKT y Nidec Tosok.

Todas estas firmas, además de proveer a Toyota a nivel global, abastecen a otras firmas japonesas, como Mazda, Nissan o Honda, las cuales ya tienen operaciones en el país.

3 razones para invertir en México

Según Hideyuki Takahashi, director general del organismo de promoción comercial de Japón en el país, Jetro México, hay tres razones por las cuales las armadoras japonesas han instalado sus plantas en el país para abastecer a la región: el tipo de cambio, los tratados internacionales y la ubicación geográfica.

“El yen ha subido, por lo que las exportaciones desde Japón hacia Norteamérica se encarecieron. Esto motivó a las armadoras a producir en la región”, dijo Takahashi.

Por ejemplo, en 2012, Mazda sufrió un revés en México, ya que sus ventas cayeron 14.8% (se vendieron 25,424 unidades) debido a que tuvo que incrementar los precios de las unidades por la depreciación del yen.

Takahashi comentó que otro factor que juega a favor de México son los acuerdos internacionales con 45 países, pues gracias a esta apertura comercial, las armadoras pueden importar materias primas sin arancel y exportar, con ventajas, los vehículos terminados.

La cercanía con el mercado más grande del mundo, hace de México una plataforma ideal para producir modelos a costos competitivos. Por ejemplo, mientras que el salario en Estados Unidos en 2014 fue de 19.7 dólares la hora, en México ascendió a 3.4 dólares la hora, según datos del Inegi.

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