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¿Por qué Toyota llega a México?

La nueva planta responde al crecimiento en la demanda de sus autos en Estados Unidos: analistas
lun 13 abril 2015 11:10 PM
Toyota
Toyota - (Foto: AP)

La instalación de una planta de Toyota en México obedece, según analistas consultados por Manufactura, a un incremento en la demanda de sus modelos en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos ha mejorado, el dólar ha avanzado frente a las monedas de otros países, el nivel de consumo se mantiene a la alza, el costo de combustible ha caído bajos. Todos estos factores incentivan la venta de autos en ese país, dijo Manuel Padrón Castillo, coordinador nacional del grupo de derecho automotriz de la firma consultora Baker & McKenzie en México.

En 2014, Toyota colocó en el mercado estadounidense 2.3 millones de unidades, 6.2% más que en 2013.

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Esta buena racha continúa en lo que va del año, pues en marzo –que es el último dato disponible-  la armadora nipona vendió en aquel país 225,959 vehículos, 4.9% más que en el mismo periodo de 2014. Un crecimiento impulsado por la fuerte demanda de camionetas y todoterrenos, dijo la firma en un comunicado.

Las ventas de la división Toyota, que también incluye la marca Scion, se situaron en 194,905 vehículos, un aumento del 4.4%, mientras que la marca de lujo Lexus vendió 31,054 unidades, 8.6% más que en marzo de hace un año.

El vehículo de más ventas de Toyota en marzo fue el modelo Camry, el sedán de más demanda en Estados Unidos, del que la marca japonesa vendió 40,800 unidades.

Tras el Camry, se situó el modelo Corolla con 35,532 unidades, 19.7% más que en marzo de 2013.

En un comunicado, Bill Fay, vicepresidente de la división Toyota, dijo que “las fuertes ventas de marzo cerraron el mejor primer trimestre del año en el sector en los últimos 13 años”. Sin embargo, los directivos reconocieron que la capacidad  instalada está resultando insuficiente para abastecer la creciente demanda en ese mercado.

Un incremento en la demanda justifica una inversión. Y México es una buena opción para producir y exportar hacia Estados Unidos, dijo Padrón Castillo.

Según Hideyuki Takahashi, director general del organismo de promoción comercial de Japón en el país, Jetro México, hay tres razones por las cuales las armadoras japonesas buscarían instalar sus plantas en el país para abastecer a estados unidos: el tipo de cambio, los tratados internacionales y la ubicación geográfica.

Mañana, la firma anunciará una inversión para construir una planta en México donde se espera ensamble un modelo compacto, como el Corolla, el cual ha ganado popularidad en Estados Unidos.

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